Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gas popular: Expertos advierten dificultades en propuesta de municipios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Son decenas de municipios los que buscan convertirse en distribuidores minoristas de gas, los cuales a través de una iniciativa conocida como "gas popular", buscan abastecer a sus vecinos de este combustible a un menor costo de los elevados montos que hoy se encuentran en el mercado.

Lo anterior ha provocado, incluso, que ENAP esté considerando abrir una nueva planta de distribución para lograr este objetivo.

Sin embargo, expertos advierten que desarrollar esta iniciativa no sería muy abordable, debido a que requeriría una millonaria inversión de entrada, además de la regulación de la normativa del retorno de cilindros.

Fuerte costo de inversión

En los últimos meses, el fuerte alza en los precios de los combustibles han golpeando duramente el presupuesto del hogar de todos los chilenos.

Un claro ejemplo de esto, es el aumento en el valor del gas, provocando que un balón de gas de 15 kilos llegue a costar cerca de $25 mil pesos.

Justamente por lo anterior, es que cada vez son más las municipalidades que se están sumando al llamado "gas popular", iniciativa que busca que los municipios puedan distribuir este servicio a sus vecinos a un mucho menor costo.

Sin embargo, un experto de Gas HN, empresa distribuidora de gas independiente que abastece a la Región del Maule y parte del Biobío, asegura que a pesar que como empresa valoran la propuesta de los alcaldes, recalcan que el costo de inversión supera los $2.000 millones de pesos.

Al respecto, Hugo Najle, gerente general de Gas HN afirma que: "Hay que tener claro que los municipios, para poder vender este 'gas popular' que quieren implementar, deben comprar cilindros".

"Los cilindros son mucho más caros, el cilindro es mucho más caro que el gas, es decir el envase es más caro", agrega. Además, asegura que una compañía puede retener solo el 0,2% de los cilindros de la competencia, y según la empresa, el 75% de su stock no ha retornado.

"Hemos tenido el problema del no retorno de nuestros cilindros, de parte de las grandes compañías. Eso ha hecho que nuestro inventario disminuya, y hoy día esté en un punto crítico", concluye.

Regular el precio del gas

La comisión investigadora del gas de la Cámara de Diputadas y Diputados lleva meses analizando el mercado del gas, ante una posible colusión en sus precios. En la sesión de este jueves, se buscaba votar el informe final, pero no se logró llegar a un acuerdo.

Al respecto, el diputado Raúl Soto (PPD) espera que: "Se incorpore en las conclusiones, la convicción de la comisión respecto de que hay antecedentes, que efectivamente, son indiciarios de una existencia de colusión en el mercado del gas licuado".

A su vez, el presidente de la comisión investigadora del gas, Miguel Ángel Calisto (DC), hizo un llamado al Gobierno para acelerar el proyecto de ley. "La comisión investigadora va a proponer un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para buscar regular el precio del gas en Chile, y específicamente buscar un mecanismo que cumpla con la misma razón, la misma disposición al criterio que hoy en día se aplica en Magallanes, también se aplique al resto de las zonas extremas del país".

Este viernes se votará el informe final con las conclusiones de la comisión investigadora del gas, mientras que los municipios que proponen la iniciativa del "gas popular" tendrán una cumbre en Chiguayante, comuna donde justamente surgió originalmente la idea.

Leer más de