Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pescados en el suelo, canaletas estancadas y posible asociación ilícita: Las irregularidades en el Terminal Pesquero

  • Por Meganoticias

En el año 2017, un equipo del programa "Misión Encubierta" reveló las graves deficiencias sanitarias del Terminal Pesquero Metropolitano, que arrastraban millonarias multas de parte de la Seremi de Salud, además de encontrar pescado podrido. Todo esto habría ocurrido en complicidad de la administradora del centro de distribución.

A cuatro años del reportaje, se denuncia que las condiciones siguen igual y todo apuntaría a posibles grupos criminales que estarían operando dentro del lugar, situación de la que nadie se haría cargo.

Higiene y falta del SII

En la página web del Terminal se señala que en el recinto hay oficinas de la Seremi de Salud, Sernapesca y del Servicio de Impuestos Internos (SII).  Sin embargo, al caminar por el lugar no se ve la presencia de estas autoridades, pero sí quedan en evidencia las canaletas estancadas con desechos, desperdicios en las entradas y descargas de los camiones, además de pescados y mariscos en el suelo, algunos de los cuales incluso son limpiados donde la gente transita a diario.

Los mismos trabajadores del recinto confirman que no existe oficina del SII, lo que podría configurar una publicidad engañosa. A raíz de lo anterior, desde el organismo pidieron que retiraran esta información de la página web, lo que fue realizado en menos de 24 horas.

Multas

Debido a las situaciones de higiene descritas anteriormente, el jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Omar Cáceres, detalló que "desde el 2017 a la fecha se han cursado 22 sumarios sanitarios por diferentes índoles: Por problemas sanitarios de estructura, por problemas sanitarios vinculados a alimentos y por problemas sanitarios asociados hacia lo ocupacional".

Ninguna de las más de 20 multas cursadas han sido pagadas. Sin embargo, el pasado 28 de septiembre la sociedad administradora del terminal y el Consejo de Defensa del Estado llegaron a un acuerdo para pagar 13 multas judicializadas, las que van del año 2017 al 2019. El monto de esas infracciones supera los $200 millones, pero luego el consejo estipuló una rebaja del 42% y se determinó un pago de $114 millones. Aun así la sociedad administradora sigue contando con multas impagas.

Gracias a la conversación con Cáceres, también se pudo acreditar que la Seremi no está siempre controlando el terminal pesquero, como lo acredita la página web del lugar.

Fiscalización

Sernapesca por ley y facultades debería fiscalizar los camiones que llegan desde las costas de Chile al terminal, para verificar si se respetaron las cadenas de frío y si los alimentos no son ilegales y están bajos las adecuadas cuotas de pesca.

Durante los siete días que el equipo de "Misión Encubierta" estuvo vigilando el recinto, los camiones ingresaron sin ningún control de Sernapesca. Además, la oficina del organismo estaba cerrada. Sobre este punto, el director de Sernapesca, Claudio Báez, afirmó que no pueden realizar su labor debido a que son intimidados de maneras violentas, como la  quema de vehículos y piedrazos.

"Esto se parece mucho al tráfico de drogas"

El abogado de pescadores artesanales e industriales, Remberto Valdés, sostuvo que el terminal pesquero sería el lugar donde nace y termina una asociación ilícita en torno a productos del mar, que es ilegalmente extraída.

"Esto se parece mucho al tráfico de drogas. Hay una organización criminal que tiene una estructura jerárquica; puestos de distribución; de comercialización; "sapos" que están encargados de poder prevenir a estos delincuentes para que puedan extraer la mercadería; puntos de extracción ilegales; gran cantidad de botes contratados; camiones de distribución, etc".

Ver cobertura completa

Leer más de