Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: Senador Pedro Araya espera que el proyecto sea aprobado a fines de diciembre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El senador independiente y presidente de la comisión mixta que evaluará el proyecto del cuarto retiro del 10% de fondos previsionales, Pedro Araya, dio a conocer detalles lo que se sesionará este miércoles, asegurando que la idea es que la iniciativa sea aprobada antes de que termine el mes de diciembre.

Entrevistado por Mega Plus, el senador sostuvo que espera que el miércoles "podamos acercarnos en indicaciones similares al primer retiro, como pago de Pensiones de alimentos", y además descartó que las elecciones del domingo pasado hayan influido en el trámite del proyecto.

¿Qué dijo el senador Araya?

Al ser consultado si es que hubo una intervención del trámite, debido a los resultados de la elección presidencial del domingo pasado, el senador Araya respondió que: "Yo espero que no, porque como lo sostuvimos antes de las elecciones, buena parte de aquellos senadores que habían formulado observaciones al proyecto del cuarto retiro, eran senadores que no participaban en la elección de este domingo, ya sea, porque representaban circunscripciones impares o porque no eran candidatos, entonces en esa línea la discusión en el Senado debiera seguir el mismo contenido".

Respecto a la discusión sobre el tema de la rentas vitalicias, confesó que: "Seguimos teniendo un problema con el caso de las rentas vitalicias, porque se propone por una parte, por la derecha, eliminar las rentas vitalicias, y la fórmula que se presenta para mantenerlas es una fórmula muy similar a la que aprobó la Cámara de Diputados y que el Senado ya rechazó en su oportunidad".

En aquel punto, aclaró que "las posiciones siguen muy en contra, y sabemos que esa es la gran piedra de tope que tiene hoy día el proyecto".

En la misma línea, sostiene que: "Queda una última discusión también con lo que se ha denominado el 'cerrojo' o el 'candado', en el sentido en que no pueden haber más retiros como se han conocido hasta el día de hoy. Y si hay un quinto o sexto retiro, este deba realizarse en situaciones excepcionales, bajo otras condiciones".

Sobre los puntos que espera que se resuelvan en la cita, sostuvo: "Yo espero que podamos despejar aquellos temas respecto a los cuales, si bien es cierto, hay algunas diferencias, estas son menores. Por ejemplo, en el caso del retiro de fondos previsionales de aquellas personas que tienen sus dineros aún en la AFP, podamos aprobar las indicaciones que, en la práctica lo que hacen es establecer una fórmula similar al primer retiro, que se pague en dos cuotas en un plazo de 30 a 60 días. Poder aprobar todo lo que dice relación con el derecho a subrogarse para solicitar el retiro del 10% cuando no se han pagado las pensiones de alimentos, creo que estos son temas que hay un relativo consenso y debieran ser los más pacificos de la discusión".

Efectos de los retiros y la necesidad de las familias

Respecto a los efectos sufridos por las pensiones, debido a los retiros anteriores, comenta que: "No podemos seguir haciendo un forado en el sistema previsional, que tiene que venir una discusión respecto del modelo previsional que queremos en el país. Si continúan o no las AFP, si avanzamos a un sistema de reparto, a un sistema mixto. Es una discusión que el próximo Presidente de la República va a tener que llevar adelante".

Además, manifestó que: "El problema que tenemos hoy día es que no existe una radiografía real de lo que está pasando al interior de las familias, porque muchas veces la estadística que se utiliza, es una estadística que esconde cierto grado de información. Ellos no vieron afectadas sus rentas producto que nunca se le bajaron las pensiones, pero lo que no se refleja es que en muchos casos hay hijos que perdieron el trabajo y volvieron a vivir a la casa de sus padres".

¿Cuándo podría aprobarse?

Por último, aseguró que: "Si todo prospera, nosotros esperamos mañana (miércoles) en la comisión mixta poder despachar el proyecto, si no lo logramos vamos a fijar una nueva sesión, pero la idea es que esto pueda ser votado en la Sala de la Cámara de Diputados y en el Senado, ojalá en el transcurso de la próxima semana, en forma tal de que si hay cuarto retiro, sea para fines de diciembre".

Todo sobre Cuarto retiro AFP