Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Repudiamos absolutamente lo sucedido": Asociación de Fiscales criticó polémico operativo en sede de Comunes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Asocación de Fiscales criticó duramente el polémico allanamiento desarrollado la noche de este viernes en la sede del partido Comunes, en la comuna de Santiago, que involucró a funcionarios policiales del GOPE fuertemente armados.

El procedimiento se realizó en el marco de la investigación contra Karina Oliva, por el presunto delito de fraude de subvenciones, en la declaración de gastos de su campaña a gobernadora de la Región Metropolitana.

Un reportaje de Ciper reveló esta semana que siete militantes de Comunes recibieron millonarios pagos por trabajar en dicha campaña de la actual candidata a senadora.

"Repudiamos absolutamente lo sucedido"

A través de un comunicado, la Asociación de Fiscales expresó que "cada vez que se requiere ejecutar alguna diligencia que vulnere o violente los derechos de alguna persona, es indispensable que un juez de la República lo autorice".

El presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, criticó, además, las "imágenes poco criteriosas en cuanto al uso desproporcionado de la fuerza, al porte de armas de fuego de alto poder y la difusión coetánea de esta diligencia, afectando el principio legal de reserva o secreto y la dignidad de las personas involucradas".

La Asociación de Fiscales también aseguró que "desconocemos quién, vulnerando la obligación legal de reserva de la investigación, filtró la realización de esta diligencia, cuestión que es completamente improcedente".

De acuerdo a lo manifestado por los persecutores, esta filtración implica una "afectación innecesaria a los derechos de quienes están siendo investigados, cuestión absolutamente inaceptable en un estado democrático de derecho".

Finalmente, el comunicado enfatiza que "como gremio repudiamos absolutamente lo sucedido" y plantea la necesidad de "aumentar y fortalecer los controles funcionales del Ministerio Público hacia las policías, con la finalidad precisamente de evitar actuaciones como la ocurrida, y así poder garantizar el pleno respeto de los derechos humanos y garantías constitucionales de todos nuestros ciudadanos".

Ver cobertura completa