Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hay gente que lo necesita": Este martes se definiría la fecha de la discusión del cuarto retiro en comisión mixta

  • Por Meganoticias

El proyecto de ley que permite un cuarto retiro de los fondos de las AFP aún no tiene fecha para ser discutido en la comisión mixta del Congreso, considerando la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera y la semana distrital para los diputados.

En tanto, parlamentarios esperan que la fecha pueda ser definida este martes, mientras continúan las diferencias entre diputados y senadores con el fin de mitigar las posibles consecuencias económicas que podría generar para el país.

“Se van a olvidar del cuarto retiro”

La opinión de la ciudadanía continúa dividida entre aquellos que exigen el cuarto retiro y aquellos que agradecen que los senadores hayan rechazado este proyecto por la posible inflación.

Asimismo, uno de ellos apeló a que esto lo hacen únicamente por las elecciones de noviembre: “Después de las votaciones se van a olvidar del cuarto retiro y nadie va a hacer nada”, señala uno.

Por otro lado, otro de los consultados señaló estar preocupado por las posibles consecuencias para la economía. “Estoy entre la espada y la pared porque es plata de nosotros y si no sale igual la vamos a perder, pero igual hay que ver la inflación”.

Finalmente, otro de los afiliados agradeció la labor de los senadores al haber rechazado el cuarto retiro.

“La gente lo necesita”

Como el Senado rechazó la idea de legislar el cuarto retiro del 10%, el paso que sigue es que sea discutido en la comisión mixta, conformada por diputados y senadores.

Los encargados de esto deberán elaborar un texto que logre convencer a ambas cámaras del Congreso y así poder seguir adelante con el proyecto.

Por su lado, el Senado luchará por el pago de impuesto y poner fin a los retiros, mientras que la Cámara de Diputados defenderá la idea de incluir a las rentas vitalicias en este posible retiro.

Es por ello que el llamado de las personas es que “lo hagan lo antes posible por la gente que lo necesita. Aunque haya bonos y el IFE, hay gente que aún lo necesita”.

Diferencias entre las cámaras

Desde el Senado, el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, advirtió que desde este martes podrían citar a los parlamentarios que componen la comisión mixta para discutir el cuarto retiro.

Esperamos que la mesa del senado pueda citar a la brevedad para constituir la comisión y que los distintos parlamentarios que la van a integrar, puedan llegar con propuestas que puedan acercar posiciones”, indicó el legislador.

No obstante, llegar a un acuerdo se ve difícil, más considerando las condiciones que quieren incorporar al proyecto, tales como impuestos, cuotas y el compromiso de que sea el último retiro.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz, señaló que “tenemos que buscar acuerdo. Falta un voto en el Senado, pero debo decir que hay un punto que es bien intransable y es que no puede excluirse de este beneficio a los jubilados de rentas vitalicias”.

Ver cobertura completa