Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado vota acusación constitucional contra el Presidente Piñera

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, la Sala del Senado votará la acusación constitucional en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, luego de la publicación de los denominados "Pandora Papers", en donde se informó de la compraventa de la minera Dominga de parte de la familia Piñera Morel a Carlos Alberto Délano.

Los senadores interrumpieron la semana distrital, destinando toda la jornada a conocer los argumentos de los diputados y de la defensa del Mandatario, para luego votarla.

La jornada

En la primera parte de la sesión se escucharon los argumentos de los diputados acusadores: Gael Yeomans, Leonardo Soto y Gabriel Silber. 

En paralelo, el abogado defensor del Presidente Piñera, Jorge Gálvez, hizo su presentación, en la que desestima los elementos de la acusación constitucional. 

Luego de esto, cada uno de los senadores contará con 15 minutos para realizar su argumentación respecto al libelo, para posteriormente llevarse adelante la votación. Para ser aprobada, se requiere un quórum de tres quintos de los integrantes de la cámara baja.

Vale mencionar que el martes 9 de noviembre, se aprobó el libelo acusatorio en la Cámara de Diputadas y Diputados, con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, pasando así la discusión al Senado que cumplirá la función de jurado.

"La acusación está basada en hechos falsos"

Al respecto, el Mandatario señaló hace unos días que "estamos convencidos de que esta acusación no tiene ningún fundamento, ni en los hechos, ni en el derecho" y agregó que "después de una detenida lectura, hemos concluido que la acusación está basada en hechos falsos o mañosamente relatados o en simples conjeturas y suposiciones, y que no cumplen con las normas que regulan una acusación constitucional en nuestro Estado de Derecho".

Mientras que el vocero Jaime Bellolio, sostuvo este lunes que "nosotros esperamos que no solamente los parlamentarios de Chile Vamos, sino que mucho más allá, ojalá que fuese unánime (el Senado) en rechazar esta acusación absolutamente infundada, absolutamente falsa y que pretende manchar las actuales elecciones y pretende impedir que los chilenos puedan tener un traspaso del mando republicano y democrático".

Extensa jornada

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, explicó que "el proceso consiste primero en una relación de la causa que la hace el secretario del Senado y luego viene una instancia en que vamos a escuchar por 60 minutos a los diputados acusadores, 60 minutos a la defensa y luego viene una réplica y una dúplica de 45 minutos para cada parte".

"Luego de eso hay un receso y nos encontramos durante la tarde para que cada una de las y los senadores fundamente su voto con hasta 15 minutos de intervención", agregó.

Además, dijo que la decisión del Senado se conocerá al final del día, ya que sesionarán hasta total despacho.

Cabe señalar que, por acuerdo de comités, se acordó realizar una sesión de 09:00 a 13:30 horas y otra desde las 15:00 horas y hasta el total despacho.  

¿Qué dice la acusación?

El libelo acusatorio, que consta de dos capítulos, señala que Piñera "no solo ha actuado negligentemente en razón de su cargo, sino que su conducta es y ha sido incompatible con la dignidad que representa el cargo de Presidente de la República".

El texto indica que "en lo que respecta a este libelo acusatorio, se sostiene que la conducta reiterada y negligente del Presidente de la República no solo va en contra del principio de probidad definido constitucional y legalmente, sino que, adicionalmente, su infracción acarrea la vulneración al artículo 19 número 8 de la Constitución, que en su sentido amplio es un mandato irrestricto a respetar el medio ambiente".

Asimismo, agrega que el Mandatario "no ha dado cumplimiento a tratados internacionales que exigen un deber de protección y preservación de la naturaleza y que aseguran el derecho a acceder a la información ambiental, el derecho a participar en la elaboración de las decisiones públicas que incidan en el medio ambiente y el derecho a acceder a la justicia ambiental, sin discriminación de ninguna especie".

Añade, además, que "desde este punto de vista, la reiterada y continua vulneración de preceptos constitucionales, legales y convencionales por parte del Presidente de la República importa una vulneración al 'honor de la nación' en los términos señalados anteriormente: El Presidente de la República no puede condicionar en una cláusula contractual firmada en paraísos fiscales, que solo reporta utilidad para su familia, el destino fatal del medio ambiente de Chile".

Todo sobre Investigación contra Piñera

Ver cobertura completa