Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hay poco efectivo": Reiteran llamado a "romper el chanchito" y así aumentar el flujo de monedas en el comercio

  • Por Meganoticias

Durante la pandemia, el dinero en efectivo pasó a segundo plano y aumentó considerablemente el uso de tarjeta para el comercio. Actualmente, la escasez de monedas sigue siendo un problema.

Con las cuarentenas y los locales cerrados, los estacionamientos, peajes, máquinas expendedoras prácticamente dejaron de funcionar. Incluso los locales privilegiaron el uso de tarjeta por norma sanitaria.

"Falta mucha moneda"

Usuarios aseguran que "falta mucha moneda" y que es "poco el efectivo" que circula en el comercio desde que la pandemia afectó a nuestro país.

Incluso, muchos cunentan que han tenido que comprar productos extras debido a que los locales no tienen vuelto para entregar.

Sin monedas que circulen, el problema golpeó principalmente al comercio. En muchos casos los vendedores se quedaron sin vuelto, viéndose a la obligación de reajustar sus precios o bien, ese vuelto dejárselo como propina.

"No tenemos sencillo"

Génesis Briceño, dueña del Minimarket "La Bondad", le pide por favor a sus clientes que paguen con monedas ya que no tienen sencillo.

Respecto a la falta de monedas, asegura que "ni siquiera en los bancos se consigue, más que todo tenemos que darle a la gente. Yo creo que es por el tema de que están usando más la tarjeta la gente por el covid".

No es muy diferente la situación con Luis Muñoz, de la pescadería Vitamar, quien agradece cada vez que algún cliente paga con efectivo ya que para él no es fácil el uso de las nuevas tecnologías.

Pero más que ello, con este efectivo que recibe de sus clientes, él compra sus productos para vender.

"Un cliente me dijo: tengo 17 mil pesos en monedas", las que recibió sin ningún problema y resultó ser un salvavidas para el comerciante.

Forma de ahorro

Actualmente, son muchas las personas que tienen monedas guardadas en forma de ahorro, una actividad que con la pandemia se agudizó.

Por esta misma razón es que hace unos meses el banco central lanzó una campaña para que la gente libere ese efectivo y así normalizar el flujo de monedas.

"Seis de cada diez personas declara haber tenido inconvenientes con el vuelto. Como banco, hemos emitido más de nueve mil millones de monedas y si lo hacemos, dividido entre la cantidad de personas en el país, tenemos 500 monedas por persona", declaró Marcela Molina del Banco Central.

Intercambio en supermercados

Facilitar el movimiento de monedas en el comercio ha sido una ardua tarea. Es por ello que algunos supermercados dispusieron de máquinas que cambian las monedas por billetes, o bien cambiarlos por productos.

Maximiliano Pérez, gerente de mercados capitales Walmart, indicó que "en términos de números nosotros en el pasado nuestros abastecimientos venían 100% desde los bancos. Hoy eso está cercano al 30%, así de crítico está. Entonces con esta máquina hemos logrado subir el flujo de las monedas hasta en un 45% desde los clientes a los supermercados".

Mientras que unos sufren la falta de efectivo, otros lo ven como una oportunidad para cambiarse a las tarjetas.

Lo cierto es que aún está la posibilidad de romper el chanchito con sus monedas para cambiarlo por billetes o comprar en efectivo en el comercio chileno.

Leer más de