Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Notario defendió "certificado de lucidez" solicitado a adultos mayores: "Se exige como resguardo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Polémica ha generado el "certificado de lucidez" que algunas notarías les estarían exigiendo a los adultos mayores al momento de realizar trámites.

En Meganoticias Alerta se conversó con el notario René Martínez, quien aclaró algunas dudas y explicó los motivos por los que algunas notarías han decidido poner en práctica este inusual requisito. 

¿Qué se dijo?

Martínez comenzó precisando que, a su parecer, está mal dicho llamarlo "certificado de lucidez", y que, por el contrario, "lo que nosotros exigimos es un certificado de capacidad mental para celebrar ciertos actos jurídicos".

En ese sentido, indicó que se exige este requisito "por ciertos notarios y no siempre, (...) como resguardo tanto para las partes como para el notario que presencia el acto jurídico"

Asimismo, afirmó que "puede haber personas bajo 60 ó 50 años, donde el notario aprecia que tiene alguna complicación", en cuyo caso también se le solicitaría el certificado. 

"Esto nace por cualquier conflicto jurídico que se pueda suscitar el día de mañana respecto a ese contrato", sostuvo el notario. 

Al respecto, detalló que "nos han sucedido problemas, donde generalmente los parientes anulan contratos, porque se ven perjudicados, y requiere la presencia del abogado y este posteriormente lo echa abajo. Es por eso que el notario se resguarda de esa forma, solicitando el certificado de capacidad".

"El espíritu de los certificados que exigen mis colegas, más que nada apunta a velar por la buena práctica de hacer los contratos para que no sean anulables del día de mañana", insistió René Martínez. 

Ver cobertura completa