ISP señala que no ha recibido denuncias sobre la circulación de anticonceptivos defectuosos Imagen referencial, AgenciaUno.

ISP señala que no ha recibido denuncias sobre la circulación de anticonceptivos defectuosos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto de Salud Pública (ISP) señaló que no ha recibido ninguna denuncia sobre la circulación de anticonceptivos defectuosos, específicamente de Ciclomex 20 CD, hecho que fue puesto en la palestra pública por el colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile.

Esta denuncia surgió luego de la adquisición, el 30 de octubre pasado, de una caja con fallas en una farmacia comunitaria.

A juicio de la Orden Profesional "resulta impresentable que, a un año de detectarse la falla en el envasado de otro anticonceptivo oral, con el devenir de las graves consecuencias para las usuarias, ni laboratorios fabricantes ni el Instituto de Salud Pública (ISP) hayan corregido los procesos de control de calidad".

 

La respuesta del ISP

Tras estas declaraciones del colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, el ISP expuso en su sitio que “esta institución ha aplicado las máximas sanciones permitidas según el código sanitario, cada vez que ha recibido y verificado denuncias de medicamentos defectuosos, como fueron las recibidas en febrero de este año referente a los anticonceptivos Anulette CD”.

No se quedó ahí y añadió que “como ente fiscalizador este Instituto ha aplicado las sanciones permitidas por la ley, no obstante al día de hoy el ISP no ha recibido denuncia alguna respecto a los anticonceptivos antes señalados, por lo que hace el llamado al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile a hacer llegar las evidencias con las que cuenta a los canales de denuncia de esta institución y los cuales han usado en numerosas ocasiones, para que el ISP pueda comenzar su proceso fiscalizador”.

“Asimismo, y respondiendo a las acusaciones realizadas en el comunicado de prensa del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, de haber actuado de manera ‘injusta e improcedente’ respecto al proceso llevado a cabo respecto a los anticonceptivos Anulette, cuando se solicitó a los químicos farmacéuticos de la red asistencial a realizar una inspección visual, se aclara que esta medida se tomó debido a que en los centros de atención primaria los anticonceptivos se distribuyen sin cajas, lo que hace posible esta inspección visual en productos que ya habían sido distribuidos”, se añadió.

Para finalizar, se expuso que “sin perjuicio de lo anterior, el Instituto de Salud Pública de Chile se encuentra ad portas de ejecutar un plan de fiscalización destinado a verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en el laboratorio productor de Ciclomex y otros anticonceptivos de características similares”.

Leer más de