Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Personeros del área de educación se muestran a favor de retorno a clases presenciales: "Es un derecho constitucional"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministerio de Educación anunció la reanudación de las clases presenciales en marzo de 2022, lo que ha generado opiniones a favor y en contra, considerando que la pandemia de Covid-19 aún no termina. 

Para charlar sobre esta materia, en Meganoticias Alerta se conversó con el presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados de Colegios, Ricardo Salinas; el presidente de la Asociación de Colegios Particulares, Hernán Herrera; y el alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez

¿Qué se dijo?

Salinas comenzó señalando que este regreso a clases presenciales tiene efectos variados, y que pese a que muchos prefieren su retorno para volver "a una normalidad que añoramos", existe una "preocupación permanente cuando este Covid todavía no lo terminamos de internalizar y el porcentaje de contagios en los últimos días ha ido subiendo".

"Eso ha complejizado la confianza que se ha ganado en las familias para reconocer a los colegios como lugares seguros, donde hay protocolos", agregó.

Bernardo Vásquez, en tanto, cuestionó la efectividad de las clases telemáticas, principalmente por los problemas ocasiones por el acceso a Internet en las zonas rurales.

En ese sentido, destacó el retorno a las clases presenciales: "A tres semanas (del término del periodo escolar) tenemos prácticamente más del 90 por ciento de los estudiantes a lo largo de Chile en los colegios que están abiertos, en clases presenciales. Eso ha ayudado mucho a la convivencia, a un tema psicológico. Había muchos problemas psicológicos, en las casas, en las familias. El daño es muy grande".

"Este es un derecho constitucional. Es un derecho en donde las clases son obligatorias desde primero básico hasta cuarto medio", añadió. 

Es por ello que indicó que se debe "mantener el autocuidado e insistir en avanzar en la vacunación".  

Herrera, por su parte, también apoyó el regreso a clases, comentando que "el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud instruyeron a los colegios para liberarlos de los aforos, en las medidas que los establecimientos tengan el 80% de los alumnos vacunados".

En ese sentido, indicó que la única diferencia entre la situación actual y lo que ocurrirá en marzo de 2020, es que asistir al colegio ya no será voluntario. 

"Todos hemos dicho durante todo este tiempo el daño que produce el no tener clases presenciales", sostuvo, motivo por el que asegura que se tiene que hacer un diagnóstico de los alumnos al retornar a clases y hacer una nivelación.  

"Lo único que ha hecho el ministro ahora es decir 'preparémonos hoy día para un retorno en marzo', y no esperemos a marzo para pensar en cómo retornamos", agregó.

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa