Brutal asesinato de una pareja: fueron secuestrados, golpeados, baleados y quemados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía lograron detener a tres hombres que están acusados de asesinar a una pareja, que fue hallada quemada en el sector del Pabellón de Pica, ubicado al sur de la ciudad de Iquique, región de Tarapacá.

El hallazgo de los cuerpos de la pareja venezolana se realizó el pasado 24 de septiembre, tras lo cual se decretó la prohibición de informar para asegurar el éxito de la investigación, logrando detener al último involucrado el pasado sábado.

El hecho

De acuerdo a lo señalado en la audiencia de formalización, fue la primera semana de septiembre que Emerson Monsalve Pérez habría invitado a las víctimas a vivir unos días en el sitio que él ocupaba junto a su conviviente.

En ese contexto, Monsalve se habría enterado de que la pareja estaba a la espera de una entrega de ketamina para comercializarla, razón por la que pronto se marcharían del lugar. Motivado por la información, una vez que las víctimas habrían decidido irse, el imputado se contactó con Sebastián Tapia Orrego y Acxel Barraza Araya, planificando secuestrarlos en la carretera con el objetivo que les dieran el contacto de quién entregaría la droga para realizar una quitada.

"Un hombre y una mujer de nacionalidad venezolana, habían sido acogidos por un chileno, en el sector de Chanavayita en su hogar. Estas personas venezolanas tenían conocimiento del negocio de drogas, cuya información le parecía importante a este chileno y luego esta persona, junto a otros dos, planearon el secuestro a objeto de obtener información de parte de los venezolanos", relató el fiscal de Delitos Violentos de Iquique, Francisco Almazán.

El secuestro y asesinato

Según la Fiscalía, para concretar el crimen, utilizaron un vehículo tipo camioneta, de doble cabina, propiedad de Monsalve, en la cual se trasladó junto a los demás imputados por la Ruta 1, encontrando a la altura del paradero de Caramucho a la pareja de venezolanos, a la que obligaron a subir al vehículo amenazándolos con una escopeta.

Con el objetivo de obtener información respecto al contacto que traía la droga, habrían golpeado a las víctimas en el interior del vehículo, llevándolas al sector de Pabellón de Pica, donde continuaron agrediéndolas causándole distintas lesiones.

"Ante la negativa de entregar la información, ellos los secuestraron en un vehículo de propiedad de uno de los imputados, los trasladaron al sector del Pabellón de Pica, les causaron diversas lesiones, entre ellas fracturas y finalmente les dispararon con escopeta", detalló el fiscal. 

Cuerpos quemados

Para deshacerse de los cuerpos, se habrían trasladado hasta el sector de Chanavaya para comprar un acelerarte, al parecer bencina, el cual transportaron en una botella plástica hasta donde estaban las víctimas, incinerándolas y huyendo luego del lugar.

Está en investigación si al momento de ser quemados la pareja seguía con vida.

Posteriormente, Emerson Monsalve y Sebastián Tapia vendieron algunos bienes, entre los que se encuentra la camioneta utilizada para cometer el delito.

¿Quiénes eran los fallecidos?

El comisario Mauricio Vallejos, jefe de la Brigada de Homicidios de Iquique, señaló que: "Las pericias huellográficas realizadas a la víctima arrojó una identidad solamente de su cédula, correspondiente a una mujer de 31 años, de nacionalidad venezolana".

"Respecto del varón, sería su pareja, tenemos una identidad probable, pero eso está siendo coordinado con las instancias diplomáticas para establecer su identidad de manera científica", añadió.

Por otra parte, recalcó que: "La investigación se desarrolló con un equipo multidisciplinario, donde se recuperó evidencia huellográfica permitiendo situar a uno de los imputados en el sitio del suceso. Además se hicieron empadronamiento de testigos, que permitieron situar a los tres sujetos".

Cabe señalar que los tres acusados fueron formalizados y quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.

La nota informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

Leer más de