Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vive en Nueva York y es madre: La nueva vida de la niña que tocó el gong para el tsunami del 27F en Juan Fernández

  • Por Meganoticias

El pasado jueves se estrenó el cortometraje animado "La niña y el tsunami", el cual detalla lo ocurrido en el Archipiélago Juan Fernández en la madrugada del 27 de febrero de 2010, cuando una niña de 12 años tocó el gong para alertar un tsunami que se avecinaba, tras el terremoto de 8,8 de magnitud ocurrido en Chile continental.

El debut de la producción de Emiliano Rodríguez Nuesch contó con la presencia de Martinna Maturana Gálvez, quien hoy ya es madre y que hace casi 12 años salvó vidas gracias a su heroico actuar.

Martinna en la actualidad

Según contó en Las Últimas Noticias, la joven ya tiene 23 años y dos hijos, Dante y Helena. Con el pasar de los años se ha realizado algunos tatuajes, y hoy en día cuenta con un piercing de aro en su nariz, usa grandes lentes ópticos y su pelo lo lleva con un corte de melena con las puntas teñidas azules.

Martinna vive en Nueva York, Estados Unidos, lugar donde decidió trasladarse tras viajar en marzo del año pasado con su familia a casa de una amiga y quedar encantada con la ciudad.

"Es una situación que te pone al límite"

El haber tocado el gong ese 27 de febrero no sólo le trajo halagos a la niña de 12 años, sino que también vivió el bullying, lo que la obligó a salir de Juan Fernández y trasladarse a Viña del Mar a la casa de sus abuelos maternos.

"Es una situación que te pone al límite en muchos sentidos", manifestó en el mismo medio antes señalado.

La joven aseguró que en el momento en que tocó el gong "me fui a negro" en medio del azote de las olas, agredando que: “Me quedé como paralizada, no podía creer lo que estaba viviendo”.

Además, contó que días antes había visto la película "2012", por lo que "imaginaba que eso era el apocalipsis".

"Cada vez que escuchaba una alarma, mi corazón se ponía a full"

Esa experiencia quedó en ella a través del tiempo, ya que narró que estando en la playa de Viña del Mar seguía "ese temor y ese respeto al mar".

"Cada vez que escuchaba una alarma de sirena, mi corazón se ponía a full. Mi estómago se ponía apretado... y era miedo".

Luego se trasladó a Curicó a la casa de sus abuelos paternos, donde conoció al padre de sus hijos e inició un emprendimiento con productos y comida vegana. En ese momento estuvo acompañada de sus padres, debido a que son funcionarios de Carabineros y fueron trasladados a dicha ciudad.

"Estudié ginecobstetricia en el año 2018, pero por motivos personales tuve que dejar la carrera", recordó.

Vida en Nueva York

En Juan Fernández, Martinna había conocido a una persona que vive en Nueva York, y en marzo de 2020 fue a visitarla junto a su familia, decidiendo quedarse en la ciudad de la "Gran Manzana".

"Ahora estoy de assistant manager (subdirector) en una compañía coreana de café y comida en Nueva York", contó.

También fue en esta gran ciudad donde se enteró del cortometraje sobre su historia y decidió sumarse.

El cortometraje

En "La niña y el Tsunami" la joven narra en primera persona la experiencia que vivió ese 27 de febrero. Aseguró que cuando vio el adelanto de las primeras escenas, donde se veía su casa, su perra Mona y sus padres, se puso a llorar.

La joven reconoció que la experiencia la volvió más aprensiva, afirmando que: "Me gusta ser una mamá muy presente con mis hijos, siempre los pongo como prioridad y, ante cualquier situación, ellos van primero en todo".

Además, relató la experiencia de unos de sus hijos con el cortometraje: "Tengo un hijo que tiene cuatro años, va a cumplir cinco el 2022, y quedó encantado. Me hizo mil preguntas después que vimos el corto. Me decía 'mamá, eres tú, me siento triste ¿Por qué pasaron eso ustedes?, ¿por qué vivían en una isla?'. Hasta antes de que lo fuera a dejar a la escuela esta mañana me preguntaba '¿Por qué ocurren los terremotos?'.

La producción animada se encuentra disponible en tsunami-girl.org.

Leer más de