Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tengo miedo de no ver más a mi mamá": el drama de mujer argentina que vive en Chile y que anhela volver a su país

  • Por Meganoticias

Andrea Paolucci, de 52 años, no ve a su madre desde marzo de 2020 producto del coronavirus, que provocó el cierre de fronteras en diversos países del mundo, como por ejemplo en Chile y Argentina.

La mujer es oriunda de Bariloche, pero en estos momentos se encuentra residiendo en la ciudad de Temuco, donde vive con su esposo y tres hijos.

La distancia que la separan de Lidia, su madre, y Alejandra, su hermana, es de aproximadamente 474 kilómetros, lo que se traduce en unas ocho horas en bus, informa TN.

"Me parece muy injusto"

Respecto a la dramática realidad que vive, Andrea comentó cómo ha sido su estadía en el país: "Cuando vine a Chile fue a raíz del famoso corralito. Decidimos migrar. Mis hijos son barilochenses, pero sus estudios y todo lo realizaron acá".

"Primero me robaron los sueños en la Argentina y luego los tuve que realizar en otro país. Ahora me roban el tiempo con mi madre", sostuvo.

Acerca de los inconvenientes que ha tenido en el último tiempo para volver a Argentina, la mujer dejó en claro que "me parece muy injusto. Y me da impotencia porque estoy vacunada hace mucho tiempo con las dos dosis, tengo un PCR hecho. No sé qué más necesitan para abrir las fronteras y permitirme ingresar al país en el que también resido".

"Hoy la gente entra y sale; se va al exterior como si nada. Yo solo quiero ver a mi madre, si no estuvieran las fronteras terrestres cerradas en ocho horas yo estaría en Temuco. Estamos en contacto con argentinos y chilenos que padecen lo mismo que yo. Tengo miedo de no ver más a mi mamá", indicó.

 

Facebook Andrea Paolucci

 

"El pasaje aéreo es muy caro"

Pese a existir la posibilidad de viajar por avión, la afectada explicó que ha tenido problemas con el costo de los pasajes hacia Bariloche, los que han aumentado durante la crisis sanitaria.

"El pasaje aéreo es muy caro. Estoy imposibilitada de pagar ese dinero. Acá alquilamos y los servicios son muy caros", expresó Andrea.

En este sentido, reveló que "antes de marzo, un pasaje en micro costaba 18 mil pesos chilenos. Hoy, un boleto de avión para ir desde aquí a Santiago, luego a Ezeiza y finalizar en Bariloche, tiene un valor de 600.000 pesos chilenos. No dispongo de esa cantidad para volver a mi país".

 

Facebook Andrea Paolucci

"No sabemos qué hacer"

Alejandra, hermana de Andrea, recalcó que "habíamos planeado que si abría la frontera yo la iba a buscar del lado argentino y a ella la llevaban hasta el paso chileno. Entiendo que estamos en una pandemia, que tenemos que cuidarnos, pero acá cuando decretaron la cuarentena hicieron un asado, se infectaron 10 personas y no sucedió nada. Hablamos de una hija que quiere volver a abrazar a su madre".

"Mi mamá está muy bien, con problemas físicos por su edad, pero mantiene su cabeza perfecta. A veces justamente me enojo porque piensa mucho, se pone mal, llora. No sabemos qué hacer ya. Ella le quiso mandar dinero para darle una mano, pero le cobraban muchos impuestos", continuó.

La situación sin duda ha afectado profundamente a Andrea, quien además dio a conocer que ha tenido que recibir ayuda médica: "Empecé a hacer terapia porque siento terror de que le pueda pasar algo; de que mi mamá se vaya y yo no llegue a despedirla".

"En este momento no hay colectivos que me lleven hasta la frontera ni creo que haya durante los próximos meses. Estoy desesperada", sentenció.

Leer más de