Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Madre demandó a colegio donde sus hijos sufrieron bullying y ahora les deberán pagar más de $15 millones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte Suprema acogió la demanda presentada por la madre de dos gemelos, contra un colegio subvencionado de la comuna de Antofagasta, lugar en el que los menores sufrieron violencia física y verbal.

De este modo, el máximo tribunal desestimó la decisión de la Corte de Apelaciones, que había rechazado la demanda, y confirmó la sentencia que había sido dictada en primera instancia por el Primer Juzgado Civil de Antofagasta, el que ordena una indemnización de más de $15 millones.

El caso

La mujer demandó a la Sociedad Educacional Emanuel Limitada, acusando que sus dos hijos comenzaron a tener problemas con el instructor de la banda del colegio, quien había ejercido maltrato psicológico.

"El episodio más grave habría tenido lugar el día 27 de septiembre de 2016, cuando el instructor de la banda expulsó a los menores de la academia, para luego, en una entrevista personal, agredirla verbalmente con garabatos frente a niños y apoderados manifestándole que él mandaba y que los menores ya no pertenecían a la banda", indica la Corte Suprema.

"Adicionalmente, sufrían maltrato psicológico y bullying por parte de sus compañeros, como golpes en la cabeza y en la espalda, pero los profesores no le daban importancia, y un día el maltrato fue tan fuerte que uno de sus hijos debió recibir atención médica con reposo de una semana. También le quitaban la colación y lo denostaban diciéndole que era gay", relata.

Cuando se dictó la primera resolución, en el mes de marzo del 2019, el Juez Arturo Iribarren del Primer Juzgado Civil de Antofagasta detalló que cuando ocurrieron los hechos, entre agosto del 2016 y principios del 2017, los niños tenían 10 años de edad.

Denuncias al interior del colegio

Para detener la situación que estaban viviendo sus hijos, la madre siguió la normativa del recinto y denunció la situación tanto a la directora como al inspector general del establecimiento.

"Fue tanto el acoso que, al no tener respuesta favorable del colegio, presentó una denuncia ante la Superintendencia de Educación el día 14 de noviembre de 2016, y luego otra en abril 2017, porque el colegio recontrató al instructor de la banda y sus hijos seguían sufriendo bullying de sus compañeros", cuenta la Corte Suprema.

Finalmente, la Superintendencia sancionó a la escuela con una amonestación y la mujer cambió de establecimiento educacional a los gemelos.

Recurre a la Justicia

De este modo, recurrió al Juzgado de Familia para solicitar una medida de protección para sus hijos. Pero antes de la audiencia, debió realizar el cambio de escuela por el acoso que seguían sufriendo los menores.

Debido a lo anterior, no se acogió la medida de protección pero se decretó una orden de alejamiento para el instructor de la banda y los alumnos involucrados, mientras que acreditó que la situación había provocado un daño psicológico a los niños.

Finalmente, la madre demandó al recinto educacional, instancia en que el Primer Juzgado Civil de Antofagasta determinó que la escuela "había incumplido las obligaciones que imponía el contrato de prestación de servicios educacionales, como también su reglamento interno, al no haber adoptado las medidas necesarias de una manera diligente", según detalló el juez Arturo Iribarren.

"Su falta de diligencia provoca un perjuicio, perjuicio que conforme a la ley debe ser indemnizado y es por ello que el tribunal ponderando todos los antecedentes estima que tanto los niños como la madre experimentaron un daño psicológico de igual magnitud", agregó.

Pago de más de $15 millones

Sin embargo, en julio de 2020, la Corte de Apelaciones desestimó lo dictado y rechazó la demanda, por lo que la mujer llegó a la Corte Suprema, la que consideró que hubo error al no fundamentar los motivos del rechazo de la demanda.

Con esto, el máximo tribunal invalidó el oficio de la Corte de Apelaciones y confirmó la sentencia que se había dictado en primera instancia, la que ordenaba al colegio pagar las siguientes sumas de dinero

  • $95.000, por concepto de daño emergente.
  • $5.000.000, por concepto de daño moral, para cada uno de los demandantes, la madre y los dos menores.

Leer más de