Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados solicitan al Gobierno sueldo mínimo de $500 mil líquidos y apoyo al proyecto de 40 horas laborales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de diputados de oposición presentó un proyecto de resolución en el que solicitan al Gobierno que envíe una iniciativa de Ley que establezca un salario mínimo de $500 mil líquidos. 

El texto fue aprobado por 85 votos a favor, uno en contra y 23 abstenciones en la sesión del pasado 27 de octubre en la Cámara. 

¿Qué dice el proyecto?

La iniciativa plantea que se fije dicho monto de salario mínimo, aplicando un subsidio estatal destinado "únicamente a las pequeñas y medianas empresas". 

En paralelo, el proyecto de resolución solicita al Ejecutivo, que "respalde decididamente el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, extendiéndola a los trabajadores del sector público". 

El proyecto fue patrocinado por parlamentarios de oposición pertenecientes a partidos como el PC, PS, DC, FRVS y del Frente Amplio.

¿Qué implica un proyecto de resolución?

La aprobación de un proyecto de resolución implica que la Cámara extiende una solicitud formal al Gobierno a pronunciarse sobre una materia en particular, en este caso, consistente en el envío de un proyecto de ley y el apoyo a otra iniciativa que se encuentra en el Congreso. 

En el caso del proyecto de ley de 40 horas, este se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Trabajo del Senado. 

CUT y Programa de Boric

Cabe destacar que durante este 2021, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) extendió una propuesta al Gobierno para aumentar el salario mínimo en Chile hasta los $500 mil.

Dicha cifra fue recogida por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en su programa de Gobierno, donde consagra dicho salario mínimo líquido, además de establecer una reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Ver cobertura completa

Leer más de