Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a cuatro años de cárcel a dos excarabineros por torturas a un adolescente durante el Estallido Social

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde del viernes el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a cuatro años de presidio efectivo a los exfuncionarios de Carabineros Alexis Contreras Ulloa y Felipe Cifuentes Aburto, por su autoría en el delito consumado de torturas en contra de un adolescente en medio del Estallido Social.

Torturas a un adolescente

El hecho por el que fueron condenados los expolicías ocurrió a eso de las 21:00 horas del 21 de octubre de 2019 en la comuna de La Florida, cuando en plena vigencia del Estado de Excepción y el toque de queda, funcionarios de seguridad municipal retuvieron a un adolescente de 16 años que habría participado en un robo.

En ese contexto es que llegan al lugar dos motoristas de Carabineros, el sargento 2° Alexis Contreras Ulloa y el cabo 1° Felipe Cifuentes Aburto, a quienes se les entrega la custodia del menor al que posteriormente proceden a golpear en reiteradas ocasiones.

"Estos dos carabineros encontrándose el adolescente bajo su custodia, privado de libertad y esposado, comienzan a exigirle que les señalara el lugar en que se encontraban los computadores robados, respondiendo la víctima que no sabía de qué hablaban", señala el Poder Judicial.

Tras esto, "comenzaron a golpearlo reiteradamente con sus bastones de servicio, en distintas partes del cuerpo, especialmente en la zona de la espalda, piernas y cabeza, al tiempo que continuaban exigiéndole que les indicara que donde había dejado las especies. El menor gritaba pidiéndoles que dejaran de golpearlo y por ayuda", añaden.

A consecuencia de los golpes, la víctima "resultó con lesiones visibles en la zona de la espalda, brazos, labio y muslos, siendo calificadas como leves, de acuerdo con lo informado por el Servicio Médico Legal, en su Informe N° 3576-2019 de fecha 28 de noviembre de 2019".

Cuatro años de cárcel

Por estos hechos, ambos imputados fueron condenados a cuatro años de presidio efectivo. Además, se les aplicó "las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas".

Por otra parte, se ordenó al Ministerio Público investigar, solo para el caso que no lo hubiere hecho, "la eventual comisión de un delito de falsificación ideológica del parte policial N° 2923, de la 61ª Comisaría de Carabineros de la comuna de La Florida, de fecha 22 de octubre de 2019, en que se da cuenta de la detención del menor... y la participación de todos los involucrados en estos hechos".

Ver cobertura completa