Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El enigma de los 3 cuerpos que permanecen sin identificar en el SML de Coquimbo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante los últimos meses son varios los cuerpos que han aparecido en la vía pública en la región de Coquimbo, algunos de los cuales fueron objeto de investigación por estar vinculados a hechos delictuales.

Uno de ellos quedó al descubierto en julio de este año, cuando fue encontrado el cuerpo de una mujer en el sector de La Rojas, cubierto de ramas y con restos de sangre en la cabeza, por lo cual la Policía de Investigaciones inició las primeras diligencias que arrojaron que habría sido víctima de un homicidio, luego de encontrar una roca que sería el arma utilizada para quitarle la vida.

El otro hecho fue conocido el 8 de octubre de este año, cuando un operario del tren minero divisó un cuerpo flotando en el sector humedal El Culebrón y que tenía una data de muerte de dos o tres días, aunque en este caso se habría descartado la participación de terceros.

Cuerpos siguen en el SML

En ambos casos, los cuerpos aún no han sido identificados y continúan como NN en el Servicio Médico Legal de La Serena, al igual que otro que data de enero de 2019 y que corresponde a una persona en situación de calle.

Al respecto, el director regional del Servicio Médico Legal (SML), Jorge Díaz, señaló que “cuando nosotros recibimos un cuerpo, tenemos un protocolo de identificación y lo primero que se realiza es la toma de huellas digitales. También está el reconocimiento por familiares y aquella que proporciona la misma Fiscalía, mediante documentos que identifican a las personas, junto al apoyo de la PDI y Carabineros”, consignó El Día.

Sin embargo, según Díaz, esto no siempre es fácil identificar a los fallecidos "porque no poseen documentos o las huellas digitales no aparecen en el Registro Nacional. También cabe la posibilidad de que se trate de personas extranjeras que no estén registradas".

Una persona estuvo 14 años sin identificar

Cabe señalar, que en el caso del hombre encontrado en el humedal, su estado de putrefacción hizo imposible reconocer sus huellas digitales, mientras que en el caso de la mujer, por tener rasgos extranjeros los antecedentes fueron puestos a disposición de la Interpol.

“Uno puede tener una noción del país del que viene la persona en cuestión, pero también hay que considerar si se trata de individuos en situación de calle, si estaban de paso en el país o al encontrarse fallecidos se detecta un estado avanzado de putrefacción”, sostuvo Díaz.

En cuanto a la permanencia de los cuerpos en el SML, informó que “incluso se han dado casos, como el de una persona cuyo cuerpo permaneció durante 14 años en el servicio y se logró identificar, para luego dar con sus familiares”.

En esa línea, indicó que “estamos aplicando permanentemente nuevas técnicas de identificación. Vamos incorporando nuevos procedimientos y así se puede identificar algunos con una data muy larga. Pero existe un procedimiento que está establecido en la ley. Una vez terminado todo el proceso pericial, el perito puede solicitar al fiscal el ingreso al Registro Nacional de Identificación a través de la huella genética y solicitar la inhumación y así pasan a ser sepultados en un cementerio municipal”.

Ver cobertura completa

Leer más de