Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Me ha tocado ver a niños llorando de hambre": Advierten graves condiciones sanitarias de migrantes en el norte de Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta semana se conoció que un bebé de nueve meses murió mientras cruzaba, junto a sus padres de nacionalidad venezolana, la frontera desde Bolivia. En lo que va de este año, 15 personas han perdido la vida en el norte de Chile.

En conversación con Mega Plus, Victoria Cardemil, de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), se refirió a las graves condiciones sanitarias en las que se encuentran los niños migrantes, asegurando que estos presentan serios problemas de desnutrición. 

¿Qué dijo? 

Cardemil afirmó que tiene un catastro actualizado de "por lo menos 80 niños en situación calle. Ahora mismo en la iglesia, donde tenemos la fundación, hay niños durmiendo en la calle, niños con capacidades distintas, hay un niño sin piernas". 

Lamentablemente, agrega, no se tiene todavía una solución de albergue que ayude a mermar este escenario, que cada día se hace más complejo: en la última semana, ingresaron a Chile un promedio de 300 personas diarias.

"Viendo la situación de las mamás, en la indigencia, les pregunto por qué llegan a la ciudad en estas condiciones y si es que volverían a Venezuela, y aún así la respuesta es que ellas no regresarían, porque allá se vive una crisis de hambre muy profunda. Una hambruna monumental", comenta Victoria.  

A propósito de la muerte de un lactante en el norte este fin de semana, aseguró que "la guaguita falleció por desnutrición, por hambre".

"De todas las veces que he ido a Colchane este año, me ha tocado ver a los niños llorando de hambre. Nosotros llevamos galletas y colaciones, y se hacen nada", agregó.

Es por ello que hizo un llamado a colaborar con su fundación, aportando pañales, leches, galletas, artículos de aseo y alimentos en general.

Leer más de