Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crisis migratoria: Lactante de nueve meses muere en la frontera cuando sus padres cruzaban hacia Chile

  • Por Meganoticias/AFP

¿Qué pasó?

Una lactante de nueve meses, hija de migrantes venezolanos, murió este lunes luego de ser trasladada de urgencia hasta un centro asistencial de Colchane, en la región de Tarapacá.

El municipio local informó a través de un comunicado que la menor llegó a eso de las 14:40 horas hasta el consultorio de la comuna, en compañía de sus padres, quienes habían cruzado la frontera desde Bolivia.

Al llegar, los médicos del recinto realizaron el protocolo de reanimación sin éxito y constataron que la lactante, nacida en Perú, no tenía signos vitales.

Deshidratación severa

El doctor de urgencia Guillermo Tapia detalló que "constatamos inmediatamente que no tiene signos vitales, procedemos a las maniobras de reanimación las cuales fueron infructuosas, la que no se pudo canalizar una vía de vida ya que la menor presentaba una deshidratación severa".

De acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Colchane, la mujer explicó que fue víctima de un accidente en la localidad boliviana de Pisiga.

Según su relato, estaba con la bebé en brazos cuando tropezó, la soltó y se azotó fuertemente contra el suelo, perdiendo el conocimiento. La mujer aseguró que no pudieron conseguir atención médica en Bolivia, por lo que optaron por cruzar la frontera con su hija en brazos.

Alcalde: "Siento una enorme pena"

Tras conocer esta noticia, el alcalde de Colchane, Javier García, comentó que "siento una enorme pena por esta muerte que sin duda remece a todos".

La autoridad comunal añadió que "es de suma urgencia atender este fenómeno migratorio con seriedad y responsabilidad de Estado, ya que en estos últimos tres días nuestra comuna registra tres migrantes fallecidos".

Con este deceso, el número de muertes producto de la crisis migratoria en el norte de Chile llega a 15 en la comuna de Colchane, según informó la Municipalidad local.

Ver cobertura completa

Todo sobre Crisis Migratoria Colchane