Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno prepararía decreto de "Estado de Emergencia" en la Macrozona Sur

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno prepararía un decreto de Estado de Emergencia en la Región de La Araucanía y en la provincia de Arauco, en la Macrozona Sur, ante los hechos de violencia que se registran en ese lugar del país.

Esta medida, que no requiere consulta al Congreso, sería informada por el Presidente Sebastián Piñera este martes y se extendería por 15 días.

Chahuán: "Estamos muy expectantes"

Tras conocerse esta noticia, el senador por la Región de Valparaíso y presidente de RN, Francisco Chahuán, comentó que "estamos muy expectantes de la decisión que adopte el Gobierno respecto de nuestra solicitud de declarar estado de excepción constitucional en La Araucanía y en la Macrozona Sur, a lo que queremos agregar también la zona norte de nuestro país, por la inmigración clandestina".

El parlamentario remarcó que "queremos exigirle al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, que se apersone en la Macrozona Sur, que se establezcan todas y cada una de las medidas, tal como establece la legislación. El fiscal nacional puede apersonarse en un territorio determinado para los efectos de tomar las medidas del caso".

"No más impunidad en La Araucanía, ni en la Macrozona Sur, como tampoco debemos permitir que haya impunidad respecto al ingreso clandestino a nuestro país. Se requiere de una vez por todas que se tomen medidas por parte del Ejecutivo", concluyó.

Moreira: "Decisión esperada hace más de dos años"

En tanto, el senador UDI por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, felicitó la medida y enfatizó que "decretar zona de Estado de Emergencia producto del terrorismo y del narcotráfico era una decisión esperada hace más de dos años. Más vale tarde que nunca, se valora, pero lo que más se valora es que nuestro Gobierno se ha puesto los pantalones para enfrentar el narcotráfico y el terrorismo".

Moreira remarcó que "no puede ser que haya lugares en Chile en que no se respete el Estado de Derecho, donde se exhiba en forma desafiante armas, donde la Fiscalía ni siquiera es capaz de enfrentarlo de oficio, porque está más preocupada de la parte política que de atender a esos chilenos desamparados en la zona de La Araucanía y del Biobío que día a día viven un infierno".

Huilcaman: "Medida distractiva y contraria a la paz"

Finalmente, el werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, afirmó que "el anuncio del Gobierno de decretar Estado de Emergencia en la Macrozona Sur es una medida distractiva y contraria a la paz, ante los actos irregulares en que está involucrado el Presidente de la República".

A juicio del líder mapuche, "el conflicto que hay en la zona entre el Estado chileno y el pueblo mapuche es a raíz de la violencia institucional, policial y militar y no se resolverá ni habrá paz con mayor presencia militar... Esperamos que las instituciones del Estado de Chile, que gozan de autonomía, no apoyen esta medida".

Contraloría había rechazado decreto previo

El pasado 30 de septiembre, la Contraloría General de la República declaró inconstitucional el decreto 249, impulsado por el Gobierno, que buscaba entregar facultades a las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur.

Con este decreto, el Ejecutivo tenía como objetivo que los uniformados cumplieran labores de prevención y de control de orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, lo que ahora podrían realizar con el Estado de Emergencia.

Ver cobertura completa