Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Qué se sabe del grupo de encapuchados que advirtieron resistencia armada en La Araucanía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves se conoció un video en que un grupo de encapuchados amenazaron defenderse con armas si los desalojaban desde la Reserva Nacional Malleco, sitio al que ingresaron a la fuerza y en el que construyeron una cabaña, según denuncia Conaf.

Los encapuchados dijeron pertenecer a la Resistencia Territorial Mapuche, que se denomina como un grupo de autodefensa de la recuperación de tierras y llevarían cerca de un mes y medio en el lugar.

"Dejamos claro que estamos dispuestos a repeler todo acto violento de parte del Estado para salvaguardar a nuestros peñis (hermanos). Dejamos claro que todo lo que pase y ocurra dentro de estos días será culpa de Conaf y del Estado chileno", indica en el video el vocero del grupo, quien aparece por seis hombres armados.

Revisa el video

 

 

Gobierno solicitó desalojo

Tras conocer este video, el Gobierno presentó una querella en contra de los encapuchados por los delitos de porte ilegal de armas permitidas, porte ilegal de armas de fuego prohibidasy organización y funcionamiento de milicias privadas.

En tanto, el director regional de Conaf en La Araucanía, Julio Figueroa, detalló que diez personas ingresaron a la Reserva Nacional Malleco, "se tomaron un sector, construyeron una cabaña y posteriormente a eso hicieron ingreso a la fuerza y se tomaron tres instalaciones de la misma unidad".

Figueroa remarcó que "nos preocupa mucho esta situación, por lo mismo, nosotros oficiamos a la Fiscalía de Collipulli, a los delegados presidenciales, tanto regional como provincial de Malleco, y a todas las instancias para poder obtener el desalojo de estas personas". 

Por su parte, el delegado presidencial en La Araucanía, Víctor Manoli, enfatizó que "Conaf ha solicitado a la Fiscalía el desalojo de estas personas y esperamos que a la brevedad se pueda concretar para restituir el dominio a quien le corresponde la administración".

Ver cobertura completa