Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno se querella contra comuneros mapuche que afirman que se resistirán por la vía armada

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno presentó una querella en contra de los comuneros encapuchados de Collipulli que en un video aseguraron que se resistirían por la vía armada a los intentos de allanamientos y desalojos.

A raíz de lo anterior, la delegación presidencial de La Araucanía realizó la acción legal por los delitos de porte ilegal de armas permitidas, porte ilegal de armas de fuego prohibidas, y el delito de organización y funcionamiento de milicias privadas.

El caso

De acuerdo a Radio Bío Bío, el director regional de la Conaf de La Araucanía, Julio Figueroa, denunció que 10 personas ingresaron al predio y las instalaciones de la Reserva Nacional Malleco, donde ingresaron a la fuerza y construyeron una cabaña.

"Es un Monumento Histórico Nacional (Reserva Malleco) declarado por el Estado de Chile. Nos preocupa mucho esta situación, y por lo mismo oficiamos a la Fiscalía de Collipulli, a los delegados regionales y provinciales, y al Consejo de Defensa del Estado para obtener el desalojo", señaló.

Al respecto, el delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli, señaló que: "Esperamos que a la brevedad se pueda concretar (el desalojo) para restituir el dominio a quien le corresponda la administración".

Video de encapuchados

El video grabado por los comuneros se encuentra protagonizado por al menos siete integrantes de una organización de resistencia mapuche, quienes amenazaron defenderse con armas si los desalojaban.

Los encapuchados pertenecen a la Resistencia Territorial Mapuche, que se denomina como un grupo de autodefensa de la recuperación territorial.

"Dejamos claro que estamos dispuestos a repeler todo acto violento de parte del Estado para salvaguardar a nuestros peñis (hermanos)… dejamos claro que todo lo que pase y ocurra dentro de estos días será culpa de Conaf y del Estado chileno", indican en el video.

Leer más de