Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ante inminente decreto para la Macrozona Sur: qué significa la medida de Estado de Excepción

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presente jornada se espera que el Presidente Sebastián Piñera decrete el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la denominada Macrozona Sur, que afectará a Región de La Araucanía y en la provincia de Arauco.

La medida responde fundamentalmente a la situación de violencia en el sector, el que ha sido denunciado por el gremio de los camioneros luego de sufrir la quema de distinta maquinaria agrícola.

¿Qué significa la medida?

De acuerdo a la Constitución del país este estado indica que "una vez declarado el Estado de Catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente”.

Además bajo esta medida se pueden:

  • Restringir las libertades de locomoción y reunión.
  • Disponer de la requisaciones de bienes.
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad.
  • Adoptar medidas extraordinarias de caracter administrativo para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.

Esta medida, que no requiere consulta al Congreso, sería informada por el Presidente Sebastián Piñera este martes y se extendería por 15 días.

Contraloría había rechazado decreto previo

El pasado 30 de septiembre, la Contraloría General de la República declaró inconstitucional el decreto 249, impulsado por el Gobierno, que buscaba entregar facultades a las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur.

Con este decreto, el Ejecutivo tenía como objetivo que los uniformados cumplieran labores de prevención y de control de orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, lo que ahora podrían realizar con el Estado de Emergencia.

Todo sobre Estado de catástrofe

Ver cobertura completa