Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Camioneros detienen el tránsito en Ruta 5 Sur en quinto día de protesta por incremento de violencia en La Araucanía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Por quinto día consecutivo conductores de camiones protestaron en la Ruta 5 Sur por el aumento de la violencia en La Araucanía, lo cual generó un taco kilométrico en ambos sentidos.

Durante la jornada, los camiones interrumpieron el tránsito en la Ruta 5 Sur a la altura de la comuna de Collipulli, en la región de La Araucanía.

La movilización provocó que se generara un taco kilométrico en ambos sentidos de la ruta, por lo cual llegó personal de Carabineros para controlar el tránsito.

"Es nuestra medida de presión"

Francisco Pérez, dirigente de los camioneros aseguró que "hemos tenido algunas negociaciones que no han salido con buenos frutos. Estamos esperando un llamado del señor Pablo Urquízar".

Asimismo, dijo que pretender ir a La Moneda para "sensibilizar nuevamente al ministro, tratar de que estén los tres poderes del Estado, tener una mesa tripartita donde podamos manifestar nuestras problemáticas y que el Gobierno manifieste alguna solución a este tema".

"Este es un grupo de trabajadores que no nos sentimos representados por nadie", aclaró. En cuanto a la protesta, informó que no dejarán pasar camiones de combustible ni de abarrotes "porque esa es nuestra medida de presión".

Cabe señalar que una manifestación también se realizó en la comuna de Nacimiento, donde hubo corte intermitente de la ruta.

Respuesta del Gobierno

Sobre la protesta, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli sostuvo que "nosotros hemos tenido un diálogo permanente con las distintas organizaciones, particularmente en la macrozona sur, en donde el coordinador Pablo Urquízar ha estado en reuniones con federaciones de transportistas, trabajadores y conductores que se desempeñan en la región del Biobío y La Araucanía".

Asimismo, dijo que "ha habido una sucesión de hechos de violencia en la macrozona sur y, en ese sentido, nosotros creemos que hay que darle un enfoque 100% operativo, por eso, por ejemplo en Máfil, cuando tuvo que proceder Carabineros, concurrió al lugar y sin embargo, fue atacado y seis funcionarios resultaron heridos, uno de ellos gravemente en su visión".