Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Andrónico Luksic se defiende a través de redes sociales tras vinculación con "Pandora Papers"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, el empresario Andrónico Luksic utilizó su cuenta de Twitter para emitir un comunicado en que desmiente su vinculación con paraísos fiscales, tras una investigación desarrollada por LaBot junto a Ciper que vinculan a su núcleo familiar con los Pandora Papers.

"Todas las entidades con las que tenemos relación, cumplen con las obligaciones legales, tributarias o de cualquier otra índole", señaló el multimillonario.

¿Qué dijo Luksic?

El empresario chileno emitió un comunicado de tres puntos en que responde a la investigación mencionada, poniendo como encabezado "Respecto del artículo publicado hoy por Ciper".

En primera instancia, comenzó aclarando que: "La familia Luksic participa en compañías con presencia en más de 100 países. Todas las entidades con las que tenemos relación, en Chile y en el mundo, cumplen y cumplirán siempre con las obligaciones legales, tributarias o de cualquier otra índole, en la jurisdicción que corresponde".

Seguido de esto, aseguró que: "Tal como lo reconoce el reportaje, nuestra relación con Liechtenstein es conocida públicamente y consta desde hace más de 15 años en memorias de empresas y documentos oficiales, algunos de los cuales son citados como fuente por el propio medio".

Sin embargo, aclaró que: "Liechtenstein NO es un paraíso tributario, por lo que no aparece en el listado de paraísos fiscales del SII. Además, tiene un estricto estándar normativo en virtud de acuerdos internacionales e integra el Espacio Económico Europeo y la Asociación Europea de Libre Comercio, con la cual Chile tiene un tratado de Libre Comercio desde el año 2004."

La investigación que lo vincula con los Pandora Papers

Según la investigación realizada por periodistas de LaBot en conjunto con Ciper, se asegura que: "Son más de 20 sociedades ubicadas en paraísos fiscales y territorios de baja tributación las que se vinculan a los negocios del grupo Luksic: Liechtenstein, Jersey, Luxemburgo y, hasta hace poco, Islas Vírgenes Británicas. Varias se conocen y han sido informadas públicamente, pero de un puñado de ellas nada se sabe y se conectan directamente con el patrimonio personal y familiar de Andrónico Luksic y de los herederos de su hermano Guillermo, fallecido en 2013."

En esta misma línea, señalan que: "Los registros de Pandora Papers indican que una de esas sociedades, vinculada al presidente de Quiñenco, recibe los dividendos de las operaciones de Antofagasta Minerals; otra, en manos de los herederos de Guillermo, es propietaria de un amplio departamento en Miami."

Leer más de