Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SII analizará antecedentes divulgados por Pandora Papers para asegurar cumplimiento de ley tributaria

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la jornada de este martes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que analizará los nuevos antecedentes revelados por los denominados "Pandora Papers", para determinar si existe algún tipo de incumplimiento o vulneración a la ley tributaria vigente y adoptar las acciones que correspondan.

Cabe recordar que un reportaje vincula al Presidente Sebastián Piñera en la compraventa de Minera Dominga, en una transacción realizada en Islas Vírgenes Británicas que podría constituir un conflicto de intereses.

¿Qué dijo el SII?

"Ya está trabajando con el Grupo JITSIC (Joint International Taskforce on Shared Intelligence and Collaboration), red de administraciones tributarias de la OCDE, para analizar las acciones locales y/o globales que pudieran derivarse de los antecedentes vinculados de los denominados Pandora Papers", sostuvo el organismo.

Además, indicó que esto "ya se hizo con anterioridad en las divulgaciones conocidas como Panama Papers, Paradise Papers y Bahama Dataleaks".

Trabajo colaborativo internacional

El SII destacó que: "Chile ha impulsado con fuerza en los últimos años el trabajo colaborativo internacional para mejorar la fiscalización de la evasión y elusión tributaria, participando en instancias para promover acciones destinadas a combatir la erosión de las bases imponibles y el traslado de los beneficios de las empresas a jurisdicciones de baja o nula tributación".

"Así, además de instrumentos como los Convenios de Doble Tributación y Convenios de Intercambio de Información, desde 2016 el SII forma parte de la Convención Multilateral sobre Asistencia en Materia Tributaria, suscrita por 144 jurisdicciones, y desde 2018 integra el Acuerdo para el Intercambio Automático de Información Financiera, firmado por 112 países en el marco del Foro Global de Transparencia. Además, desde el 2017 el Director del SII integra el directorio del Foro de Administración Tributaria (FTA) de la OCDE, que potencia el intercambio de información para fortalecer la fiscalización", añadió.

"Como resultado de este trabajo colaborativo internacional, en el marco de la divulgación de los Panama Papers (2016), el SII revisó las operaciones de 109 contribuyentes, generando auditorías con resultados en 12 casos. En los Paradise Papers (2017), en tanto, se analizaron 92 casos, de los cuales 24 fueron fiscalizados. Por último, en Bahama Dataleaks (2020), se están realizando análisis de 199 contribuyentes", recalcó.

El reportaje

Según la información dada a conocer por Ciper, la familia Piñera Morel fue la mayor accionista del proyecto Dominga y que junto a Carlos Alberto Délano sumaban más del 56% de la propiedad.

En diciembre de 2010 Délano compró la participación de todos los otros socios en US$152 millones, transacción que se llevó a cabo en Islas Vírgenes Británicas y donde además se firmó un contrato que establecía tres cuotas.

Sin embargo, este último pago dependía de que no hubiera cambios en las regulaciones. El problema se habría originado porque los eventuales cambios habrían dependido del Gobierno de Sebastián Piñera.

Leer más de