Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras dichos de Sichel las AFP aseguran que el retiro del 100% "es tan irresponsable como nacionalizarlos o expropiarlos"

  • Por Meganoticias

Este viernes, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, abordó los proyectos de retiro de fondos previsionales, rechazando tanto el que plantea una cuarta extracción del 10%, como el del 100% de los dineros en las cuentas individuales. 

Lo anterior, justo en medio de la polémica desatada en torno a las declaraciones del candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, quien, tras varias evasivas, transparentó que sí hizo sus retiros de fondos y aseguró que los transfirió a un APV. En paralelo, tanto el abanderado oficialista como su comando, plantearon la necesidad de avanzar hacia el retiro del 100% de los fondos.

¿Qué dijo Cox?

Frente a esta última idea, la presidenta de la Asociación de AFP señaló que "sacar el 100% significa dejar sin pensiones a millones de trabajadores. Más aún, significa recibir menos fondos de lo que hoy se tiene, porque al liquidarse las inversiones el ahorro será irremediablemente menor. Nuevamente estamos ante una medida que no piensa en las personas".

En esta línea, agregó que "tan irresponsable es plantear el retiro total de los fondos como también lo es nacionalizarlos o expropiarlos. Lo primero elimina las pensiones, lo segundo atropella la libertad y la propiedad de los trabajadores".

Cuarto retiro

En relación con la tramitación del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, señaló que se trata de una iniciativa que traerá negativas consecuencias para las personas. 

“Seguiremos siendo enfáticos en reiterar que los sucesivos retiros son una pésima noticia, no para las administradoras, sino que para las pensiones y el futuro de los afiliados. Y es por eso, que cuesta entender los argumentos usados en la discusión parlamentaria, muchos de ellos carentes de fundamentos o simplemente tendenciosamente construidos para desinformar”, sostuvo.

Ley corta de pensiones

En paralelo, Cox abordó las indicaciones que se ingresaron esta semana al proyecto de ley corta de pensiones del Gobierno, las cuales se aprobaron.

“Hace algunos meses algunos parlamentarios se molestaron cuando dije que los políticos no han hecho los cambios necesarios para aumentar las pensiones del pilar contributivo y hoy vemos cómo estas indicaciones van nuevamente en esa misma línea", explicó. 

"Cualquier cambio a la forma en cómo gestionan las inversiones las administradoras debe verse en su conjunto, no de manera superficial y considerando los efectos que estos provocarán en la construcción de pensiones”, cerró.

Todo sobre Retiro 100

Ver cobertura completa