Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan emergencia comunal en Arica por "desborde migratorio"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La municipalidad de Arica decretó emergencia comunal debido a la crisis migratoria que tiene a la comuna afectada por la instalación de campamentos de migrantes venezolanos en sus playas.

¿Qué dijo el alcalde?

"Como municipio podemos atender los flujos migratorios comunes de la frontera; sin embargo, el crecimiento excesivo que vivimos hoy, supera todas nuestras capacidades provocando una emergencia comunal", dijo el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

"Continuaremos con el trabajo que venimos desarrollando hace cinco años con organismos internacionales para el auxilio de refugiados, sobre todo hoy, donde nos encontramos en las calles incluso a lactantes y mujeres embarazadas pronta a dar a luz", explicó.

En el sitio de la municipalidad agregan que el alcalde llamó al Gobierno para que “se declare Estado de Emergencia para las regiones del norte del país y que permitan enfrentar con mayor rapidez y con recursos del estado central”.

¿Qué dijo el gobernador?

El gobernador regional de Arica y Parinacota Jorge Díaz, expresó su preocupación por la instalación de un campamento migrante en las playas de la zona, especialmente en playa Chinchorro

“Es una situación que preocupa muchísimo. Hemos visto cómo el gobierno ha enfrentado esta materia a través de los delegados presidenciales con una clara intención de desgobierno en este sentido, no hay una política migratoria clara. Se ha retrasado muchísimo que se ponga en vigencia la nueva ley de migraciones que permitiría dar una solución a este tipo de situaciones y la manera en cómo los cruces irregulares han incrementado la presencia de migrantes de la región”, expuso.

La autoridad además desestimó la posibilidad que se abran las fronteras en el país ante el riesgo que una medida así convelleve a la región.

"Podría ocurrir una situación similar a la que está pasando en Iquique", agregó.

Todo sobre Migrantes

Ver cobertura completa