Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más resguardo de fronteras, centros de acogida y albergues: Gobierno anuncia medidas para enfrentar la crisis migratoria

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Gobierno realizó una serie de medidas que tienen como objetivo enfrentar la crisis migratoria que se está viviendo en el norte del país.

Para esto se implementarán acciones para reforzar las fronteras y ayudas humanitarias y sanitarias.

Refuerzo en fronteras

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que: "Vamos a aumentar el resguardo en la frontera, vamos a aumentar los puntos de control y observación en la frontera. Y para eso estamos trasladando, sobre todo al sector de Colchane, un campamento nuevo que va a poder alojar algo así como 50 efectivos policiales... El Ejército también está enviando efectivos para poder aumentar y duplicar los puntos de control en esa zona".

"Adicionalmente, están llegando a la zona algunos vehículos que van a poder transmitir imágenes en tiempo real, para poder tomar determinaciones inclusive desde acá de Santiago", sostuvo.

Además, detalló que: "Las personas que logren ingresar a Chile van a tener una entrevista especial y específica en las dependencias que estamos creando para aquello. Pero también quiero ser muy claro en que en los últimos 15 días el ingreso clandestino por esa zona, con las medidas que ya hemos tomado, han ido a la baja".

Ayuda humanitaria

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que en octubre se abrirán "centros de primera atención, de primera acogida para niños, niñas, adolescentes migrantes y sus familias. Queremos poder tener un centro de primera acogida con acondicionamiento adecuado en la comuna de Colchane, para que las familias puedan tener un espacio de unas primeras 24 horas, ojalá no más allá de eso, para poder después destinar su traslado a Iquique o donde sea pertinente".

"Estamos estimando en este centro de primera acogida la atención de 3.600 niños, niñas y adolescentes, y 5.400 adultos en una situación migratoria en los próximos 12 meses", precisó.

Además, expuso que el objetivo es que "Las familias puedan recibir la atención adecuada, la información adecuada y el apoyo de primera necesidad. Estamos hablando de alimento, vestimenta y artículos de higiene".

¿Cómo serán los centros de acogida?

Rubilar explicó que: "Primero, serán domos y carpas de alta montaña. Y posteriormente, de forma definitiva, la compra de tres módulos prefabricados".

"Estamos hablando de un módulo uno, que tiene un espacio de descanso de aproximadamente 30 metros cuadrados. Un módulo también destinado a la privacidad y la atención de los niños, también con un área de mudador y de lactancia, de aproximadamente 15 metros cuadrados; y un módulo que permita tener servicios de baños y duchas, de aproximadamente 15 metros cuadrados", detalló.

"Entremedio de esto, queremos generar un patio de centro visible desde los módulos, donde haya espacio para juego de los niños", agregó.

"Vamos a tener en Colchane un centro de alta montaña con domos, para poder tener el acogimiento, resguardo necesario de las familias que no vengan con niños", sostuvo.

Centro de primera acogida en Iquique

Además, afirmó que están trabajando en "la creación de un centro de primera acogida en Iquique, que también busca ser de tránsito a otros lugares de Chile. Este es un dispositivo que tiene que estar disponible para todas las familias que ingresen al país, independiente si ha realizado o no su autodenuncia". 

"Este centro será ambulatorio y su emplazamiento será en la parroquia San José, en la comuna de Iquique, donde ya hoy día se ha tenido la última reunión, de las muchas coordinaciones para poder implementarlo a partir de las primeras modificaciones del lugar este viernes", aseguró. 

"Este centro pretende entregar servicios básicos, también alimentación, higiene, vestuario, información y conexión a todos los servicios asociados que deben tener: educación, trabajo, sistemas de protección social, entre otros; acompañamiento psicosocial y activación de todas las redes para facilitar el acceso a derechos y revinculación familiar", dio a conocer la ministra.

Al respecto, precisó que: "Estimamos en este centro de acogida la atención mensual de 600 niños, niñas, adolescentes y 480 adultos en situación migratoria, que accedan por un máximo de 15 días a este centro de acogida".

Otras medidas humanitarias

En esa misma línea, informó que: "Para todas las familias que requieran alojamiento, vamos a considerar un sistema de voucher de alojamiento en hostales asociados a la UIM, sistema que ya se encuentra en implementación y ha tenido muy buenos resultados." 

"A su vez, habrá centros con domos de alta montaña, al igual que en Colchane en las comunas de Huara Iquique, para las familias que no tienen niños. Además, reforzaremos nuestro Plan Calle, estamos hablando de reforzar las 125 plazas disponibles que ya tiene la región, para evitar que los niños, niñas y adolescentes estén en la calle, y a su vez trasladarlos al centro de primera acogida de la comuna de Iquique", afirmó. 

"Abriremos un nuevo albergue "Protege Calle", principalmente para las familias con niños, niñas, adolescentes, y este albergue será de alto estándar", finalizó.

Medidas sanitarias

Finalmente, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que: "En los próximos días, en dos semanas más, estaremos implementando una nueva estadía sanitaria de tránsito que nos va a permitir alojar a más de 250, 300 personas con personal sanitario que no solamente tiene como objetivo testear, sino que también la atención de salud de esas personas".

"También quiero recordar y decir que hemos reforzado el testeo, la trazabilidad y aislamiento y vamos la próxima semana a fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad, y aislamiento, y también cuadrillas sanitarias que nos permite educar a la población", añadió. 

Ver cobertura completa