Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Están los votos": diputados confiados de cara a la votación del cuarto retiro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A horas de la votación del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, son varios los diputados que se han manifestado optimistas en que el proyecto sea aprobado en la Sala.

Cabe señalar, que el proyecto se vota a partir de las 14:30 horas en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

"Estoy optimista de que van a estar los votos hoy"

Uno de los que cree que se mostró optimista es el diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la comisión de Constitución, que señaló: "Estoy muy confiado que hoy vamos a tener los votos suficientes para lograr el cuarto retiro".

En esa línea, su par Gabriel Silber (DC), dijo que "necesitamos algo así como 15 votos (oficialistas) y obviamente estamos algo cuesta arriba, pero con la esperanza de que los vamos a tener finalmente en la Sala".

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS), indicó que "yo estoy optimista de que van a estar los votos hoy en la tarde para que se apruebe el cuarto retiro, porque gran parte de la oposición se ha sumado desde el principio y creo que los parlamentarios de Chile Vamos que se habían declarado en estado de reflexión y otros que estaban con dudas, al ver la conducta de los ministros de hacienda, de la ministra Schmidt, el propio candidato Sebastián Sichel, que son los que han encabezado una campaña para darles órdenes a ellos de rechazar el proyecto, en los hechos se ha demostrado que ellos habían incurrido en privado en la misma conducta que repudian en público". 

En esa línea, Jorge Durán (RN), expuso: "Yo creo que van a estar los votos suficientes, creo que va a haber grandes sorpresas".

Mientras que Pamela Jiles (PH), sostuvo que "a esta hora yo tengo comprometidos los votos de la derecha para poder aprobar el cuarto retiro". Además, aseguró que estaría el voto a favor del diputado Pedro Álvarez Salamanca (UDI).

Asimismo, el diputado Raúl Soto (IND), expresó: "No puedo dar una cifra exacta, pero yo creo que están los votos".

De igual forma, el diputado Jorge Rathgeb (RN), expuso que "creo en la libertad de las personas y de la responsabilidad que ellos tienen, particularmente de la región de La Araucanía, por eso votaré favorablemente el retiro del 10% de las AFP".

Votos a favor 

Camilo Morán (RN): "Creo que es un buen proyecto que tiene algunas cosas que nos gusten o no se van a votar y decidir hoy y yo voy a aprobar el cuarto retiro".

Bernardo Berger (RN): "Se mejoró bastante, así que por eso al último me convenció de que podía ser una buena opción. Además que recogiendo las inquietudes de vecinas y vecinos de mi región, me plantearon que estaban con muchas complicaciones".

Rolando Rentería (UDI): "En el primer retiro del 10% una de las cosas que más se criticó fue que iba a reventar nuestro país y al contrario, más que ser un tema negativo, el mismo ministro de Hacienda salió diciendo que había reactivado el país".

José Miguel Ortiz (DC): "Voy a votar a favor".

Miguel Ángel Calisto (DC): "Voy a votar favorablemente el cuarto retiro tal cual como he votado anteriormente. Me parece que es un proyecto muy importante para muchas familias de clase media y trabajadoras".

Iván Flores (DC): "Firme con el cuarto retiro, como lo hemos estado para el primero, segundo y tercero".

Quienes también han manifestado su voto favorable al cuarto retiro son los diputados Paulina Núñez (RN), Eduardo Durán (RN), Hugo Rey (RN), Francesca Muñoz (RN), Álvaro Cárter (IND), Frank Sauerbaum (RN), Erika Olivera (RN), Nora Cuevas (UDI) y Jorge  Rathgeb (RN). 

En contra

Pepe Auth (IND): "Voto con mucha facilidad en contra del cuarto retiro porque francamente me parece un chiste que sea por única y excepcional vez y estemos repitiendo la cuarta".

Catalina del Real (RN): "Voto en contra porque el cuarto retiro realmente lo pagan los pobres de Chile".

Pablo Kast (Evópoli): "Voy a votar en contra y en caso de que la discusión general avance a la segunda etapa, vamos a pedir que ojalá al menos perfeccionemos parte del proyecto que haga un poco de justicia y focalización respecto por lo menos de los impuestos". 

Sofía Cid (RN): "Cuando partimos con el primer retiro se decía que era el único. Hoy yo creo que están más enfocados en destruir el sistema de pensiones". 

Ximena Ossandón (RN): "Aquí lo que se está haciendo es terminar con el tema de las AFP".

Abstenciones

El diputado Miguel Mellado sostuvo este lunes que se abstendrá de la votación porque "creo que estando con las ayudas estatales, con el ahorro que existe y la inflación galopante que tenemos, que va a ir en contra de la gente que vive de un sueldo, sobre todo de los que tienen un sueldo mínimo o son de escasos recursos, creo que lo más importante ahora es ver cómo llenamos esas cuentas".

Ver cobertura completa

Leer más de