Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las teorías de la preocupante y dramática escasez de agua en el lago Caburgua

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Municipalidad de Pucón solicitó al Ministerio del Medio Ambiente reactivar la mesa técnica de expertos para investigar las causas del preocupante y dramático descenso de las aguas del Lago Caburgua.

Esta situación activó las alarmas de las autoridades, los turistas y, sobre todo, de las personas que viven principalmente del turismo en esta zona. 

¿Qué dijo la municipalidad?

La directora de Medioambiente de la Municipalidad de Pucón, Evelyn Silva, afirmó que "estamos reactivando esta mesa de trabajo, donde el municipio ya ha tenido reuniones preliminares con algunos servicios como DGA y Seremi de Medio Ambiente, para poder tomar algunas determinaciones que son a corto, largo y mediano plazo".

La funcionaria remarcó que "donde estamos dando importancia es en poder fiscalizar a todas aquellas intervenciones antrópicas que se puedan estar generando en la cuenca del lago Caburgua".

Principales teorías

Algunas de las hipótesis que se manejan al respecto corresponden al déficit de lluvia por el cambio climático, una posible falla geológica provocada por el terremoto de 2010 que habría originado una filtración subterránea o una intervención humana que impide la normal afluencia del agua.

Al respecto, Paula Castillo, seremi de Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, expresó que "he solicitado que la Dirección General de Aguas pueda, en el marco de sus competencias, elaborar un informe que nos dé mayor claridad respecto al balance hídrico y a las posibles causas que puedan provocar la baja sostenida en el espejo de agua de este importante lago de nuestra región".

MOP atribuye falta de agua al cambio climático

En tanto, Freddy Gutiérrez, seremi de Obras Públicas de La Araucanía, manifestó que "esto se debería básicamente al cambio climático".

Gutiérrez añadió que "las estaciones fluviométricas que maneja la Unidad de Hidrología nos demuestran que desde el año 80 a la fecha, el promedio de las precipitaciones era de 4.000 milímetros; y a contar del año 2020 hasta la fecha, han disminuido en 2.200 milímetros, o sea, va en relación directa con las precipitaciones".

Según los habitantes de Pucón, son entre dos cuadras a dos cuadras y media las que ha aumentado la playa, que cada día le gana más espacio a este espejo de agua.

La zona está en sequía desde 2009, sin embargo, la notoria caída de agua comenzó en el año 2017.

Revisa los reportes del hecho

Todo sobre Cambio climático

Ver cobertura completa