Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera anuncia presupuesto "para desarrollo inclusivo y sostenible": Será de US$82.135 millones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La noche de este jueves el Presidente Sebastián Piñera, a través de cadena nacional, anunció el proyecto de ley de Presupuesto 2022, el cual está enfocado en un “desarrollo inclusivo y sostenible”, con un costo de $82.135 millones de dólares.

¿Qué dijo?

"El Presupuesto para el año 2022 será el Presupuesto para un desarrollo inclusivo y sostenible. Inclusivo, porque prioriza las principales necesidades de la ciudadanía, como salud, empleo y seguridad. Sostenible, porque fortalece la inversión, el crecimiento, la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, y la protección del medio ambiente y la naturaleza", aseguró el Mandatario.

$82.135 millones de dólares

El Presidente detalló que "el Presupuesto para el año 2022, junto con atender las principales prioridades y necesidades de las familias chilenas, también avanza en la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, el incremento de los ahorros y el impulso al crecimiento económico y desarrollo humano de nuestro país".

"El Presupuesto 2022 alcanza a U$82.135 millones, significa una disminución de 22,5% respecto a la ejecución proyectada del para este año y un crecimiento de 3,7% respecto al Presupuesto aprobado el 2021", agregó.

"Esto significa reducir el déficit fiscal estructural desde 11,5 a un 3,9% del PIB, lo que representa un gran paso adelante en la recuperación de los equilibrios fiscales, la estabilización de la deuda pública y el fortalecimiento de los pilares del crecimiento y desarrollo de nuestro país", precisó.

Crecimiento de inversión

Piñera recalcó que "el Presupuesto del año 2022 privilegia la inversión, que crece un 8,1%, frente a un gasto corriente que crece un 2,8%, en comparación con la Ley de Presupuesto aprobada el 2021".

"Este crecimiento se concentra en vivienda, obras públicas e infraestructura deportiva, para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán en Chile el 2023. Esto significa un importante impulso a la creación de trabajos para las familias, oportunidades para las Pymes y crecimiento y desarrollo económico para Chile", destacó.

"Adicionalmente, el Presupuesto 2022 contempla recursos de libre disposición para el próximo gobierno por un monto cercano a los U$700 millones", añadió.

Prioridades

El Mandatario enumeró diez prioridades de este proyecto, entre los que se encuentra la salud, sobre lo que afirmó que ya se encuentra "asegurada la provisión de vacunas contra el Covid 19 necesarias para el año 2022".

El segundo punto tiene que ver con la reactivación económica, para lo cual se contemplan "recursos para acelerar la modernización del Estado y un incremento del 8,1% en la inversión pública".

En tercer lugar se encuentra el orden público y la seguridad ciudadana, para después seguir con entrega de dinero para temas relacionados con niñez, adultos mayores e igualdad de derecho y protección para las mujeres.

Educación, descentralización, sequía y cambio climático

El séptimo punto tiene que ver con buscar avanzar en la calidad de la educación e incrementar los recursos en el área Ciencia y Tecnología, "para acelerar la digitalización del Sector Público", señaló Piñera.

Como octava prioridad, indicó que "para fortalecer la descentralización y el desarrollo de las regiones, el Presupuesto 2022 contempla un incremento de 5,3 % en la inversión de los Gobiernos Regionales y crea dos nuevos Fondos de Apoyo a la Contingencia Regional y a la Equidad Interregional".

Finalmente, expuso que el proyecto contempla recursos para el "combate de la sequía y la crisis climática".

Todo sobre Sebastián Piñera