MegadenunciasEscríbenos aquí
Aprueban proyecto que anula la actual Ley de Pesca y ahora la iniciativa pasa a la Sala de la Cámara Agencia Uno

Aprueban proyecto que anula la actual Ley de Pesca y ahora la iniciativa pasa a la Sala de la Cámara

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, las Comisiones unidas de Constitución y Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron en particular el proyecto de ley que tiene como objetivo anular la actual Ley de Pesca.

La iniciativa obtuvo 13 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, siendo despachada para su discusión en Sala.

Reserva de constitucionalidad

En la comisión, el ministro de Economía, Lucas Palacios, realizó una reserva de constitucionalidad, afirmando que el Congreso no cuenta con facultades para anular una ley.

En ocasiones anteriores, el Ejecutivo ya había manifestado que la iniciativa era inconstitucional, asegurando que afecta al Estado de Derecho.

El proyecto

La iniciativa establece un nuevo régimen de transición para anular la Ley de Pesca y generar un periodo donde rijan una serie de disposiciones temporales hasta que se presente una nueva normativa.

El texto está incentivado en el contexto de los casos de corrupción relacionados con el financiamiento y la tramitación de la ley que actualmente está rigiendo.

Cabe recordar que en el denominado Caso Corpesca la empresa del mismo nombre realizó financiamiento ilícito a varios parlamentarios para que los intereses de la firma se vieran reflejados en la normativa.

El caso llegó a un juicio oral en el que fue condenado por fraude al fisco el exsenador Jaime Orpis a cinco años y un día de prisión efectiva.

Leer más de