Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exsenador Orpis es condenado a 5 años y un día de cárcel por fraude al fisco

  • Por Meganoticias

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Jaime Orpis a 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de seis delitos de fraude al fisco y a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho, acciones cometidas en el caso Corpesca.

Según determinó el tribunal, el exsenador de la UDI fue absuelto por el delito reiterado de facilitación de boletas falsas.

En la audiencia, la magistrada Claudia Bugueño señaló que Orpis fue condenado como "autor de seis delitos de fraude al fisco previstos y sancionados en el artículo 239 del Código Penal en carácter de consumados".

También se le condenó a la pena de "cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo más la inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado medio por el mismo tiempo de duración de la pena privativa de libertad y a la multa del 5% de lo defraudado que equivale a $5.983.790. Asimismo, se le condena a la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena".

"Se condena a Jaime Orpis en calidad de autor de dos delitos de cohecho en carácter de consumados, previstos y sancionados en el artículo 248 bis del Código Penal, cometidos antes de junio del año 2009 y a mediados del año 2010, a la pena única de 600 días de reclusión menor en su grado medio, más la pena de cuatro años de inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos en su grado mínimo y a la multa de la mitad del tanto correspondiente al beneficio aceptado que es de $104.466.300", agregó.

La jueza además estableció la "condena a la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena". 

"El sentenciado, Jaime Orpis deberá cumplir las penas antes impuestas de manera efectiva en el centro penitenciario correspondiente y de manera sucesiva en el tiempo, principiando por la más grave y sirviéndole de abono el tiempo que ha permanecido privado de libertad por esta causa, esto es un total de 1.301 días", añadió.

Por otra parte, la exdiputada Marta Isasi de la UDI, fue condenada en calidad de autora del delito de cohecho en carácter de consumado "y en relación al ilícito cometido los meses anteriores a julio del año 2012 a la pena de 50 días de prisión en su grado máximo, más la pena de un año y cinco meses de suspensión a cargo u oficios públicos en su grado medio y a la multa de la mitad del tanto solicitado equivalente a $20 millones. Asimismo, se le impone la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante la condena".