MegadenunciasEscríbenos aquí
Daza advierte que 50% de casos detectados son variante Delta:

Daza advierte que 50% de casos detectados son variante Delta: "Está circulando y es mucho más contagiosa"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la presencia de la variante Delta de coronavirus en nuestro país e hizo un llamado a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias para evitar contagios.

¿Qué dijo Daza?

En Meganoticias Conecta, Daza explicó que el aislamiento de los contactos estrechos “es tremendamente importante para poder disminuir la cadena de contagios y esperamos hacerlo como lo hemos hecho hasta ahora, sobre todo que estamos frente a una variante Delta que ya está con una alta circulación en nuestro país y sabemos que es mucho más contagiosa”.

“Nosotros sabemos que no tenemos que bajar la guardia en ningún momento. Estamos en una pandemia, tenemos virus circulante, tenemos una variante Delta que ya está circulando en todo nuestro país, en todas las regiones”, añadió.

En ese sentido, dijo que "hoy ya estamos alcanzando casi un 50% de cuando secuenciamos casi la mitad de ellos la última semana, son variante Delta, por lo tanto, sabemos que está circulando y que es una variante mucho más contagiosa".

Sin embargo, aclaró que “la vacunación permite disminuir la posibilidad de contagiarse, disminuye en forma importante la posibilidad de hospitalizarse y también la posibilidad de ingresar a una UCI y fallecer”.

Fin del estado de catástrofe

Por otro lado, Daza también se refirió a la posibilidad de que no se renueve el Estado de Catástrofe, pero que se mantenga la alerta sanitaria.

Al respecto, la subsecretaria indicó que "el Estado de Catástrofe lo que nos da como elemento más importante es la posibilidad de restringir la movilidad de las personas, es decir, poner cuarentenas y también el toque de queda, sin embargo, la alerta sanitaria sí nos da elementos para poder tomar algunas medidas desde el punto de vista de salud pública para poder mantener y contener la pandemia en ese sentido nosotros podemos aislar los casos, podemos aislar los contactos estrechos y restringir los aforos en ciertas circunstancias".

Además recalcó que "en este momento con una alerta sanitaria tenemos muchas herramientas para poder mantener las medidas que tenemos hoy y también un muy buen proceso de vacunación, por lo tanto, creemos que con una alerta sanitaria podemos mantener la pandemia con medidas de restricción".

"Obviamente frente a cualquier situación extrema, como que aparezca alguna variante, que sea más contagiosa o aparezca alguna situación compleja, obviamente siempre se puede tomar nuevamente el estado de excepción", aclaró.

Finalmente, adelantó que están trabajando "en un plan Paso a Paso que nos va a permitir tomar estas medidas de restricciones de aforo y obviamente todas las medidas desde el punto de salud pública para seguir conteniendo la pandemia".

Todo sobre Variante Delta Covid-19

Ver cobertura completa