MegadenunciasEscríbenos aquí
Variante Delta en Chile: Se han detectado 2.016 contagios y hay casos activos en todas las regiones salvo Magallanes Agencia Uno / Archivo

Variante Delta en Chile: Se han detectado 2.016 contagios y hay casos activos en todas las regiones salvo Magallanes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, las autoridades sanitarias entregaron un balance respecto a la expansión de la variante Delta de coronavirus en Chile, en medio del reporte habitual respecto al estado de la pandemia en territorio nacional.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que "la variante Delta se detectó hace 90 días atrás en Chile, y en otros países ya a los 90 días después de detectar la primera cantidad de pacientes con Delta hubo una explosión importantísima de casos".

"Eso no ha ocurrido hasta el momento en Chile, nosotros tenemos 2.016 casos de variante Delta, y la mayoría son comunitarios, el 82%", agregó.

Solo Magallanes no cuenta con casos activos de Delta

Tras esto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestó que "hemos tenido hasta la fecha variante Delta en todas las regiones de nuestro país, particularmente hoy día tenemos casos activos de Delta en todas las regiones, salvo en la región de Magallanes".

En paralelo, entregaron detalles respecto del perfil de las personas que, mayoritariamente, se han contagiado con dicha variante de coronavirus.

"Más del 60% de los casos son personas que tienen entre 15 y 44 años, son personas jóvenes, y por eso el llamado a testearse y a seguir cuidándose, particularmente en las actividades sociales", sostuvo.

En esta línea, Daza agregó que "es importante decir que del total de casos Delta que hemos encontrado, un 72% son asintomáticos". 

Búsqueda activa de casos

"Son casos que hemos encontrado, ya sea porque son contactos estrechos de un caso Delta o porque se han encontrado haciendo búsqueda activa de casos, particularmente en los testeos que hemos hecho a través de operaciones rastrillo", señaló.

En este sentido, destacó que "también es importante recalcar que se contagian principalmente los no vacunados, un 60% de ellos son personas que no se han vacunado hasta este momento".

"Estamos reforzando todo lo que es testeo, búsqueda activa de casos y aislamiento, un porcentaje importante de ellos está en residencias sanitarias", explicó Daza.

Caso Delta en bus

Finalmente, la subsecretaria se refirió al caso de una persona con Delta que viajó el pasado 17 de septiembre en un bus hasta la ciudad de Curicó.

"Se hizo un sumario sanitario a la empresa por no tener un registro de testeo a los pasajeros de la empresa que regresaron a Santiago y es importante decir que esto se detectó en el terminal haciéndose búsqueda activa de casos", señaló.

En esta línea, agregó que "hasta ayer (domingo) en la noche se había realizado la identificación de los casos, se había ubicado a 40 de los 60 pasajeros del bus, para poderlos testear, también aislarlos e identificar si encontramos más pasajeros con variante Delta".

"Por lo tanto, este caso particularmente se identificó por una búsqueda activa de casos en un terminal y esa persona y sus contactos estrechos están aislados como corresponde y vamos a seguir haciendo una búsqueda activa de los otros pasajeros", cerró Daza.

Ver cobertura completa

Todo sobre Variante Delta Covid-19