Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Indicaciones al cuarto retiro buscan rebajar el monto a extraer, que pague impuesto e incorporar a rentas vitalicias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles vence el plazo para presentar indicaciones al proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales y desde el Frente Amplio, ingresarían una propuesta para rebajar el monto máximo a extraer.

Cabe señalar, que hasta el momento solo se han ingresado aquellas relacionadas con el pago de impuestos para altos ingresos y la inclusión de las rentas vitalicias.

Indicaciones presentadas 

El diputado Matías Walker (DC), ya ingresó una indicación para que aquellos que tienen ingresos sobre $2.640.000 mensuales sí paguen impuestos. 

Mientras que el diputado Karim Bianchi (IND), presentó una propuesta para permitir retiros desde las rentas vitalicias.

Pese a que el diputado y candidato presidencial Gabriel Boric (CS), había adelantado que también presentaría una indicación para que se paguen impuestos, hasta el momento no lo ha hecho.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca (PS) aclaró que “todos los parlamentarios tienen la posibilidad de presentar indicaciones hasta el momento de la votación del respectivo artículo”.

Propuesta del Frente Amplio y FRVS 

Desde el Frente Amplio proponen rebajar el monto máximo de retiro de $4,5 millones (150 UF) a $3 millones y que las rentas superiores a $2 millones paguen impuestos.

En tanto la bancada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), la propuesta consiste en incorporar a las rentas vitalicias y que la baja de las pensiones se amortigüe con el Pilar Solidario. Además, que el anticipo que se retira no sea pagado de por vida.

Reunión de Apruebo Dignidad para alinear al PC

Por otro lado, este martes se realizó una reunión en el comando de Gabriel Boric junto a las directivas de Apruebo Dignidad, con el objetivo, entre otras cosas, de alinear al PC con respecto a incorporar el pago de impuestos en un eventual cuarto retiro.

Sin embargo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló que “vamos a votar a favor de un cuarto retiro. Hasta ahí está nuestro acuerdo y tomaremos alguna determinación en conjunto”.

En esa línea, la diputada Karol Cariola (PC), sostuvo que “el Frente Amplio tampoco tiene una posición cerrada y frente a eso estamos en igualdad de condiciones”.

Ver cobertura completa

Leer más de