Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Búsqueda de jóvenes desaparecidos en Cobquecura continúa con buzos tácticos y mejores condiciones climáticas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A muy tempranas horas de este lunes se retomaron las labores de búsqueda de los tres jóvenes desaparecidos tras visitar la Iglesia de Piedra, en Cobquecura, quienes ya cumplieron 48 horas extraviados.

Los trabajos, que cuentan con el apoyo de buzos tácticos, continuaron con mejores condiciones climáticas, aunque el aviso por marejadas sigue vigente.

Búsqueda por cielo, mar y tierra

Los rastreos para localizar a los jóvenes se están realizando por sobrevuelo de avionetas de la Armada y de drones, mientras que también está participando una lancha LSG Talcahuano.

Además, personal del GOPE de Carabineros ya comenzó a realizar todos los trabajos de rebusca en el sector de la Iglesia de Piedra y hacia el norte, porque hacia esa dirección se encontraron zapatillas.

Asimismo, se espera que llegue personal de infantería del Ejército, de un destacamento de Los Ángeles, para buscar por tierra.

Dificultades

Lo que complica la situación es que hasta este martes está vigente el aviso de marejadas, por lo que las labores en todo este sector, principalmente interior de la Iglesia de Piedra, son bastante complejas.

De hecho, en los trabajos de búsqueda se iban a unir los pescadores artesanales, que conocen bien el sector, las corrientes submarinas y los roqueríos. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas adversas, no lo podrán hacer, ya que el puerto está cerrado para todo tipo de embarcaciones, especialmente las más pequeñas.

Los buzos tácticos, tanto de la Armada como del GOPE no pueden realizar los rastreos en todos los lugares necesarios, porque hay muchos en roqueríos, acantilados, lo que además hace que las corrientes marinas sean bastante fuertes.

¿Qué dijo la Armada?

Desde la Armada detallaron que: "El despliegue es marítimo, aéreo y terrestre. El despliegue de los buzos está supeditados a las condiciones de marea. Recuerdo que estamos en condiciones de marejadas anormales hasta el día 14, es por eso que los pescadores artesanales de Rinconada de Taucú no pudieron preparar sus embarcaciones".

"Es por eso que estamos evaluando minuto a minuto las condiciones meteorológicas, y si tenemos una ventana, desvararíamos embarcaciones de pescadores artesanales, permitiríamos el ingreso de buzo, pero siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan", afirmó.

"Esperamos tener un resultado positivo"

El delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardúa, indicó que: "Gracias a que las condiciones climáticas han mejorado considerablemente a lo que teníamos el día de ayer (domingo), no tan sólo estamos trabajando por tierra, sino que vamos a poder desarrollar una búsqueda por aire, mar y tierra. Así que esperamos poder tener un resultado positivo".

"Tenemos todo lo que está a nuestro alcance a disposición de esta búsqueda, así que queremos traspasar esa tranquilidad a las familias", sostuvo.

Leer más de