Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Multas de $160 mil y retiro de licencia: Así podrían ser sancionados conductores que usen el celular al volante

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un importante paso dio esta semana en el Congreso un proyecto de ley que busca aumentar las multas a quienes sean sorprendidos usando teléfonos móviles mientras manejan, con sanciones que contempla, incluso, retirarles la licencia de conducir

La iniciativa surge tras las preocupantes cifras de accidentes de tránsito registradas en nuestro país: Entre 4 y 5 personas mueren todos los días a causa de la desconcentración a la hora de manejar, cuyo culpable generalmente es el teléfono móvil.

La Cámara Alta dio luz verde al proyecto de ley que llevaba dos años esperando en el Congreso y que busca aumentar las multas de $80 mil a $160 mil (1,5 a 3 UTM) mensuales.

Aprobación fue celebrada

La directora de la ONG "No Chat", principal impulsora de este proyecto, Claudia Rodríguez, indicó que son alrededor de 20 mil siniestros viales al año que se producen en Chile por este motivo.

"Una conducta que es totalmente evitable. Cuando tú manipulas un celular, tienes 27 veces de probabilidad de ir distraído y, por lo tanto, el riesgo de siniestro vial es muy alto", aseguró.

A través de su cuenta de Twitter, la ONG celebró la aprobación de la iniciativa: "A-PRO-BA-DA! Después de dos años de espera tras su salida de la comisión de Transportes (...) Ahora depende de la Cámara de Diputados que sea ley", fueron parte de sus palabras. 

"Felicitamos a @ONGnochat y especialmente a Claudia Rodriguez, por su enorme compromiso y trabajo incansable hasta lograr el objetivo de sancionar como falta gravísima el uso de celulares en la conducción", indicó la ministra de Transporte, Gloria Hutt.

"Esta ley viene a hacerse cargo de un problema importante que estamos viendo en nuestras calles", indicó Johanna Vollrath, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, quien también aplaudió en redes sociales el nuevo paso legislativo que dio el proyecto. 

Ver cobertura completa

Leer más de