Lanzan campaña para visibilizar realidad de adultos mayores: Agencia Uno / Archivo

Lanzan campaña para visibilizar realidad de adultos mayores: "Muchos se sintieron en soledad en pandemia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

ONU en Chile lanzó una campaña para visibilizar la dura realidad que viven las personas mayores en nuestro país. A partir de una serie de videos, en donde se muestra la falta de redes de apoyo, la cesantía y trabajo no remunerado, se busca sensibilizar a la población y generar políticas públicas.

En conversación con Meganoticias Alerta, Soledad González, coordinadora del proyecto Nodo, explicó de qué se trata la iniciativa, al mismo tiempo que entregó importantes datos de la realidad de los adultos mayores en Chile.

Al respecto, indicó que la población mayor en Chile (desde 60 años) representa el 17% del total, mientras que se estima que el 2030 llegue al 25% y en 2050 a un 33%.

Proyecto Nodo

Soledad González comentó que el proyecto Nodo surge desde el Sistema de Naciones Unidas en articulación con el gobierno de Chile, y apunta a incrementar los niveles de protección social de las personas mayores.

La iniciativa corresponde a una innovación digital que va mucho más allá de la pandemia, sin embargo la llegada del Covid-19 exigió una respuesta inmediata a este problema. 

De acuerdo a la coordinadora de Nodo, "todos los espacios de sociabilización que tenían previo a la pandemia se acabaron, incluso las medidas de confinamiento fueron más agudas con las personas mayores".

En esa línea, las normas sanitarias provocaron "que muchos se sintieran en mayor soledad que previo a la pandemia".

Dicha situación se ha visto reflejada a través del call center Fono Mayor, que hasta el momento ha recibido 60 mil llamadas, un crecimiento explosivo, ya que previo a la pandemia se recibía 3 llamadas diarias, en cambio ahora son más de 400 llamadas por jornada. 

Se puede ingresar a la página proyectonodo.cl y conocer más detalles de la iniciativa.

Ver cobertura completa