Convención vuelve a sesionar en Pleno en medio de investigación por perjurio contra Rojas Vade Agencia Uno

Convención vuelve a sesionar en Pleno en medio de investigación por perjurio contra Rojas Vade

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Convención Constitucional sesionará nuevamente este jueves en Pleno, jornada que estará marcada por una eventual participación de Rodrigo Rojas Vade, denunciado por perjurio luego de confesar que no padecía cáncer.

De hecho, esta sesión se produce un día después que los líderes de la instancia, Elisa Loncon y Jaime Bassa, declararan ante por la PDI por la causa que se investiga.

¿Qué temas se verán?

Para este jueves se revisarán los siguientes temas desde las 09:30 horas:

  • Proyecto de Reglamento General.
  • “Reglamento de ética y convivencia; prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo”.
  • Reglamento de Participación y Consulta Indígena.

Declaraciones ante la PDI

En la tarde de este miércoles, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, llegó hasta la Policía de Investigaciones (PDI) para declarar por el caso de Rodrigo Rojas Vade. Momentos antes había entregado declaración el vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, todo esto en el marco de las diligencias que están realizando tras la denuncia que interpuso en la Fiscalía la mesa directiva.

"Esto fue una parte del protocolo de cuando se instala una denuncia, el denunciante va a ratificar la denuncia y te piden antecedentes generales", detalló la presidenta.

"Yo como presidenta del órgano doy cuenta de cómo funciona mi relación de trabajo al interior con Rojas Vade. Esto es parte del protocolo que se instala para la investigación, y lo demás es el procedimiento del Convencional".

"Nosotros tenemos plena colaboración desde el primer momento", recalcó.

Por su parte, el vicepresidente de la instancia afirmó: "Hemos venido lo más pronto que hemos podido para ratificar la denuncia presentada por la mesa el día lunes. Hemos tratado de manifestar la mayor voluntad posible para colaborar y ahora esperamos que los procedimientos sigan su curso normal".

Además, señaló que la diligencia también tuvo como objetivo "confirmar la poca información que al respecto tenemos, tanto la presidenta como yo, pero especialmente las y los constituyentes y sobre todo mostrar nuestra disposición a colaborar".

Ver cobertura completa