Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bassa tras declarar en la PDI por caso Rojas Vade: "Esperamos que los procedimientos sigan su curso normal"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

En la tarde de este miércoles, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, llegó hasta la Policía de Investigaciones (PDI) para declarar en calidad de testigo por el caso de Rodrigo Rojas Vade.

Lo anterior se enmarca en las diligencias que están realizando tras la denuncia que interpuso en la Fiscalía la mesa directiva del órgano constituyente, luego de que se revelara que Rojas Vade no padecía de cáncer.

¿Qué dijo Bassa?

Al salir de la PDI, el vicepresidente de la instancia afirmó que: "Hemos venido lo más pronto que hemos podido para ratificar la denuncia presentada por la mesa el día lunes. Hemos tratado de manifestar la mayor voluntad posible para colaborar y ahora esperamos que los procedimientos sigan su curso normal".

Además, señaló que la diligencia también tuvo como objetivo "confirmar la poca información que al respecto tenemos, tanto la presidenta como yo, pero especialmente las y los constituyentes y sobre todo mostrar nuestra disposición a colaborar".

¿Qué pasará con Rojas Vade?

Bassa aseguró que como mesa directiva no han tenido ningún contacto con Rodrigo Rojas Vade, y respecto a su futuro indicó que: "Probablemente, como todavía se trata de una investigación en curso que ya está empezando a adquirir un poco más de forma institucional, yo preferiría no entrar tanto en el fondo y en las alternativas que puedan ocurrir".

"Sabemos que hay una investigación en marcha, sabemos también que el pleno está deliberando en torno de las normas reglamentarias que van a regir el funcionamiento de la convención y ambas dimensiones están todavía abiertas", sostuvo.

"La mesa decidió presentar los antecedentes a la comisión de Ética, cuyo comité de Ética se va a constituir una vez que esté aprobado el reglamento y los procesos externos propios de la Fiscalía dependerán de esas instituciones", agregó.

La denuncia

Fue en la mañana de este miércoles que personal de la PDI llegó hasta el exCongreso para notificar a Bassa y a la presidenta Elisa Loncon que debían declarar en el caso, el primero como testigo y la segunda como denunciante.

La denuncia interpuesta por la mesa de la Convención apunta a una deuda por $27.000.000 declarada por Rojas Vade, debido a gastos asociados a la supuesta leucemia que padecía, algo que finalmente era falso.

"En mérito de los hechos anteriormente expuestos, es que venimos a poner en su conocimiento los hechos descritos, a fin de que se inicie la investigación respectiva y se determine la eventual existencia de responsabilidad penal en conformidad con el artículo 11 inciso final de la ley 20.880", detalla la denuncia.

Ver cobertura completa