Importante alza debido a la inflación: la UF superará los $30 mil pesos este jueves Agencia Uno (Imagen Referencial)

Importante alza debido a la inflación: la UF superará los $30 mil pesos este jueves

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la Unidad de Fomento presentará un importante alza, llegando a alcanzar los $30.004 pesos chilenos. Solo en lo que va del año, la UF ha subido casi $1000 pesos debido al fuerte aumento en la inflación.

Lo anterior, afecta principalmente a quienes pagan dividendos hipotecarios u otras deudas en UF, así como a las familias que ven aumentado su costo de vida. 

¿Cómo afecta a los consumidores?

Entre los testimonios recopilados, destaca el pesimismo y la preocupación entre consumidores por el costo de vida y la incertidumbre sobre que pasara con la economía en los próximos meses.

Por ejemplo uno de los consumidores asegura que le parece “mal, porque los créditos hipotecarios se pagan en UF y varias cosas, al final todo sube y no hay ninguna baja.”

Asimismo, hay quien declara que: “me parece descomunal el alza, se ha notado en todo, nosotros trabajamos muchísimo con las UF y la verdad nos complica”.

¿Qué dicen los expertos?

Los retiros del 10%, las ayudas económicas y el boom de consumo han subido la inflación más allá de lo habitual, provocando que la unidad de fomento se reajuste de acuerdo a la variación del IPC.

Al ser consultado sobre el tema, Sergio Lehmann, economista en jefe de BCI, aseguró que los aumentos serían visibles en: "Pagos de dividendos, arriendos, pago de colegios, universidades, isapres. Todos estos servicios van a mostrar alzas hacia los próximos días y próximos meses".

Con la ayuda del experto Teodosio Cayo, presidente de ASATCH, comparamos el precio de un dividendo en el año 2020 para saber cuál es el costo adicional con una UF mucho más elevada.

“La inflación que hemos tenido en el último año, si consideramos una ventana de tiempo de un año completo, es prácticamente de un 5% eso significa que si una persona estaba pagando hace un año $400.000 pesos por un departamento pequeño, de 50 mt cuadrados, hoy va a estar pagando $418.000 y eso es debido al alza que ha producido la inflación, que se traduce en un aumento en el valor de la UF”, sostuvo.

El alza de la UF seguirá golpeando principalmente a las familias en su diario vivir, mientras se espera que siga aumentando la inflación en los próximos meses.