Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A horas de la votación del cuarto retiro Hacienda refuerza ofensiva para que Chile Vamos rechace el proyecto

  • Por Meganoticias

A horas de que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados vote en general el proyecto para un cuarto retiro del 10% de los fondos AFP, el Gobierno reforzó su intención de lograr que los parlamentarios de Chile Vamos rechacen en bloque la iniciativa.

Para ello, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostendrá distintas reuniones con los congresistas para conseguir alinear al oficialismo.

Su agenda contempla reunirse a las 10:45 con los diputados de Renovación Nacional, a las 11:30 con los de la UDI y a las 12:30 con los parlamentarios de Evópoli.

La sesión se desarrollará entre las 15:00 y las 17:30 horas y a la cual están invitados el ministro del Trabajo, Patricio Melero, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa y otros expertos.

La serie de rechazos al proyecto

Este martes el ministro del Trabajo, Patricio Melero, reiteró su rechazo al cuarto retiro indicando que "cuando usted inyecta una cantidad tan grande, que llegaría sobre los 60 mil millones de dólares, produce inflación y el aumento de costo de la vida, lo que hace es que el dinero alcanza para menos".

"Además sube el costo del crédito, el tipo de cambio y cae la rentabilidad de los fondos más conservadores, el D y E, si seguimos haciendo retiros van a volver a caer como cayeron los meses pasados", añadió.

En tanto el ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que "el cuarto retiro es muy distinto a los antiguos, este tendría al menos dos efectos directos en el corto plazo. Primero, esta inyección de liquidez generaría alzas de precios y los más perjudicados serían los más pobres. En segundo término, generaría también un alza muy sustantiva en las tasas de interés de los créditos de consumo e hipotecarios, afectando no solamente a los más pobres, sino a toda la población".

Anteriormente, en esa línea el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, también manifestó su rechazo al proyecto, ya que en la actualidad no habría motivos para aprobar un nuevo retiro: "Los argumentos que se ocuparon para el primer, segundo y también el tercer retiro, era que se necesitaban esas lucas porque no era suficiente lo que se estaba entregando por parte del Estado".

Mientras que el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossaexpresó hace unos días que "hemos sido y vamos a seguir siendo consistentes en el sentido que nos parece que los retiro aun cuando sean acotados no son la mejor manera de ir en auxilio de las personas afectadas por la pandemia".

Por otra parte, hace unas semanas el Presidente Sebastián Piñera señaló con respecto a recurrir al Tribunal Constitucional, que "por supuesto que es un instrumento que está en la Constitución. Yo como Presidente juré respetar y hacer respetar la Constitución. Espero no tener que tomar esa decisión porque yo espero que la responsabilidad, la coherencia, vuelvan a ser parte de la política chilena".

Ver cobertura completa

Leer más de