Aguinaldo de Fiestas Patrias: Solo un 32% de los trabajadores recibirá el beneficio este año Shutterstock

Aguinaldo de Fiestas Patrias: Solo un 32% de los trabajadores recibirá el beneficio este año

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A tres semanas de Fiestas Patrias y en medio de los efectos que ha tenido la pandemia de coronavirus, el aguinaldo diechiochero es uno de los beneficios más esperados por la población. Lamentablemente, debido a la lenta recuperación económica, solo un 32% de los trabajadores recibirán esta ayuda monetaria este año.

Aguinaldo para algunos

"Yo el aguinaldo me lo gastaría yo creo que para comprar cosas y celebrar con amigos durante fiestas patrias", "En pagar cuentas porque tengo muchas cuentas que pagar", "Voy a gastarme mi aguinaldo en completar para el arriendo", o "Voy a gastarme mi aguinaldo en un asado", son algunos de los destinos que los chilenos le darán a su aguinaldo.

Pero lamentablemente la entrega de este dinero aún está en duda. Una encuesta de la consultora Randstand evidenció que solo un 32% de los trabajadores consultados dijo que recibirá este bono por parte de sus empresas.

La cifra si bien es mayor al 25% que lo recibió el año pasado, la cifra está muy lejos del 85% de trabajadores que recibieron aguinaldo en el año 2019, previo a la pandemia.

"La expectativa era que fuera más alta, la verdad es que nosotros esperábamos que las empresas ya que están algunas tendiendo a la normalidad, pensábamos que sería más alto. Pero hay ciertos sectores que todavía están muy golpeados", explicó Francisco Torres, director de Randstand.

Desde el Gobierno, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, aseguró que "aquellos trabajadores que tengan pactados aguinaldos con sus empleadores individual o colectivamente, tienen derecho a recibirlos. Estos aguinaldos deben pagarse y, en consecuencia, en caso de que aquello no ocurra pueden denunciarlo a la Dirección del Trabajo".

Aguinaldo inferior a 50 mil pesos

El estudio de Randstand reveló además que un 42% de las empresas que entregarán este bono se inclinó por una ayuda inferior a los $50.000.

Respecto a en qué se gastarán estos dineros, desde la consultora aseguran que un 44% de los encuestados destinará el aguinaldo para pagar deudas o cuentas, un 25% pretende ahorrar esa plata y un 24% ocuparán el beneficio para celebrar las fiestas patrias.

A pesar del escenario económico, los trabajadores del país esperan que situación se revierta y que la mayor cantidad de estos pueda recibir finalmente este bono.

"Aunque la situación económica no sea la más auspiciosa, la más buena, sería bueno que las empresas pudieran meterse la mano al bolsillo", resumen una de las personas consultadas por Meganoticias.

Todo sobre Aguinaldo

Ver cobertura completa