Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficiarios del IFE Universal aseguran que "le están dando plata a gente que tiene ingresos muy altos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Más de 10 mil millones de dólares se han utilizado para financiar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, una cifra que ha sido cuestionada por expertos, quienes ven con preocupación las consecuencias económicas que esto podría generar.

Si bien en un comienzo las críticas al IFE apuntaban a que el beneficio no llegaba a quienes más lo necesitaban, hoy están dirigidas a su ampliación, cuya carga fiscal supera los 3 mil millones de dólares mensuales.  

En esa línea, los beneficiarios también se han mostrado disconformes con los criterios usados para entregar la ayuda: "Para gente que realmente necesita plata, está bien, pero encuentro que le están dando plata a gente que tiene ingresos muy altos", asegura una capitalina. 

"A mí me sirve, harto, pero aún así falta. Estoy buscando pega", señala otra transeúnte al ser consultada sobre el IFE. 

Cabe señalar que en mayo del año pasado, 1,2 millones de hogares recibían el beneficio, mientras que en julio de este año, la cifra aumentó a 7 millones.

¿Qué dicen los expertos?

El director del MBA de la Universidad Bernardo O'Higgins, el economista Tomás Flores, asegura que "3.200 millones de dólares por mes es equivalente a construir la línea 3 y línea 6 del Metro, cerca de 40 kilómetros de tren subterráneo".

"Esta magnitud nos permitiría construir entre 7 y 8 hospitales de gran complejidad", sostiene el experto. 

En tanto, el senador (PS) Carlos Montes, indicó que "lo lógico hubiese sido que gradualmente disminuyera el IFE, y poco a poco fueran subiendo los apoyos para la reactivación y el empleo".

"Debería haber ido en sentido inverso. Terminar este Gobierno sin ahorro, es grave", añade el parlamentario.

Por otro lado, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, comentó: "Como sabemos que todavía hay hogares que lo siguen pasando mal, los vamos a acompañar todo este tiempo. Pero también sabemos que no hay política social más robusta que el empleo, es por eso que se anunció el IFE Laboral".

Ver cobertura completa

Todo sobre Ingreso Familiar de Emergencia