Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Celis también pide al Gobierno pagar el 100% del IFE Universal de septiembre e incluir el mes de diciembre

  • Por Meganoticias

Este viernes el diputado Andrés Celis (RN), solicitó al Presidente Sebastián Piñera, que presente un proyecto que permita pagar el 100% del IFE Universal de septiembre y no la mitad como ya está establecido.

El parlamentario además solicitó que el beneficio también se pague el mes de diciembre, ya que el Ejecutivo anunció que la extensión del IFE sería por los meses de octubre y noviembre, cuyo último pago será en diciembre.

Al respecto, Celis señaló que “por tratarse de una iniciativa que requiere gastos del Estado, es decir, de una facultad exclusiva del Presidente Piñera, le solicité que se entregue en septiembre el Ingreso Familiar de Emergencia completo”.

“La idea de la extensión del IFE Universal es que las personas reciban un beneficio continuo, sin mermas, con el que puedan contar de manera clara y simple”, agregó.

“Además, solicité que en el mismo proyecto de ley que propongo para septiembre, se incluya al mes de diciembre de 2021, de tal manera que los beneficiarios, puedan obtener el IFE de forma completa durante todo el segundo semestre de 2021, incluyendo los meses de septiembre en un 100% y también diciembre”, finalizó.

Otras peticiones

La petición de Celis se une a la de los diputados integrantes de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara quienes el 12 de agosto pidieron una ley corta pagar el 100% del IFE Universal de septiembre.

En esa oportunidad, el diputado del Jaime Naranjo (PS), señaló que "le hemos solicitado al ministro de Hacienda y la ministra de Desarrollo social que el Gobierno mande una ley corta tan simple que diga que en el mes de septiembre en vez de pagarse un 50% el IFE, se pague un 100%".

Esa opción fue apoyada por el diputado Miguel Mellado (RN), también solicitó al Gobierno que "envíe una ley corta que tramitaremos rápido para poder completar el mes de septiembre el 50% que falta".

Desde el Partido Comunista, Boris Barrera señaló que "si el Gobierno determina o evaluó y encontró que era necesario ampliar el IFE hasta diciembre en un 100%, es de toda lógica que en septiembre también sea con ese monto, el 100%".

En tanto el diputado Cosme Mellado (PR), manifestó que la petición que realizan busca "que no tenga banderas, sino que precisamente sea transversal".

Mientras que la independiente, pero perteneciente a la bancada de RN Erika Olivera, en tanto, agregó que "entendemos que el país ha pasado por meses y un año muy complejo, pero precisamente cuando votamos la ley para ampliar el IFE hasta el mes de septiembre y dejándolo con un 50% yo creo que pocos pensaban que en el mes de septiembre u octubre nos íbamos a ver en la misma situación". 

Rechazo del Gobierno

Cabe señalar, que el ministro del Trabajo, Patricio Melero, descartó la posibilidad de pagar el 100% del monto del IFE Universal de septiembre, argumentando que "esa fue una alternativa que analizamos en el Gobierno y preferimos respetar lo que el propio parlamento aprobó".

"El Parlamento aprobó un IFE por junio, julio, agosto y la mitad en septiembre. El Gobierno prefirió no innovar respecto a la decisión que el parlamento, en todas sus fracciones políticas aprobó", agregó.

Ver cobertura completa