Pareja denuncia robo de vehículos y abuso sexual por parte de militares bolivianos en el norte

Pareja denuncia robo de vehículos y abuso sexual por parte de militares bolivianos en el norte

  • Por Meganoticias

Una pareja de chilenos denunció el robo de dos vehículos y abusos sexuales por parte de soldados bolivianos, hecho que habría ocurrido en el Salar Coipasa, en el norte del país.

El hecho comenzó el domingo cuando una familia de Iquique fue de paseo al hito limítrofe con Bolivia, pero que al llegar al lugar el vehículo en que se desplazaban quedó enterrado.

Por sus propios medios caminaron hasta Cariquima, donde avisaron a militares chilenos, sin embargo, pese a los intentos por sacar el vehículo no lo lograron.

Por lo anterior, dos días después volvieron al sitio en caravana con unos jeeperos para nuevamente intentar mover el vehículo.

"Nos acercamos y vimos militares bolivianos" 

Abordo del primer automóvil de la caravana viajaba una pareja y un sobrino menor de edad, quienes cuando se acercaron al lugar, se percataron que había dos camionetas y varias personas rodeaban el vehículo enterrado.

Yasna Rocha, la mujer del automóvil señaló: "Nos acercamos y vimos militares bolivianos y ellos a penas nos vieron corrieron y empezaron a gritar que nos bajáramos del vehículo y empezaron a disparar".

La mujer dijo que el resto de la caravana huyó del lugar y que ellos fueron chocados por una camioneta militar, mientras que su sobrino arrancó. 

"Cuando él iba corriendo los militares bolivianos empezaron a dispararle", expresó Rocha.

Según su testimonio, fueron bajados del vehículo a golpes y que abusaron de ella.

"¿Dónde está el Gobierno?, que haga algo con nosotros, con los compatriotas chilenos, es nuestro territorio", expresó.

Carlos Pozo, pareja de Yasna, explicó que "me tiraron atrás del vehículo, me amarraron de pies y manos por mientras a mi pareja la sacaban de la camioneta y fue cuando empezó el asunto de las tocaciones".

La pareja denunció que los militares bolivianos les robaron el vehículo y que los dejaron abandonados en el desierto.

"Prácticamente nos estábamos congelando. Habíamos empezado a entrar en hipotermia. Ahí fue cuando apareció una camioneta de Carabineros", expresó Pozo.

Cabe señalar, que los conductores que previamente habían huido del lugar dieron aviso a Carabineros de Colchane, quienes luego de unas horas llegaron al rescate de la pareja.

"Lo que se requiere es la demarcación real"

Javier García, alcalde de Colchane, señaló que "lo que se requiere primero es la demarcación real, hasta dónde es el territorio chileno".

"Los hermanos bolivianos que viven en zonas cercanas nuestras, con ellos no tenemos ninguna dificultad, el problema lo hemos tenido con personal del ejército boliviano que vienen de las ciudades a ejercer su trabajo y lo ejercen de una forma no apropiada, incluso cometiendo este tipo de delitos", planteó.

Mientras que el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, sostuvo que "esperamos que se aclare la situación que es grave y lamentamos lo que le haya ocurrido a esta familia".