Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estarán los votos para un cuarto retiro?: Parlamentarios analizan la posibilidad de que se apruebe una nueva extracción

  • Por Oliver Rodríguez

Durante la primera semana de septiembre se espera que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados retome la discusión de los proyectos que establecen un nuevo proceso de retiro de fondos de pensión, tanto de un 10% como del retiro total de los dineros en las cuentas individuales en las AFP.

En las últimas semanas, tanto el Gobierno, figuras políticas de Chile Vamos y hasta el propio candidato presidencial de dicho sector, Sebastián Sichel, han intensificado los esfuerzos para alinear a los parlamentarios del bloque y evitar votos favorables a un cuarto retiro como sí ocurrió en los procesos de extracción de fondos anteriores.

En paralelo, desde el presidente del Banco Central, Mario Marcel, como diferentes economistas han destacado lo que, a su juicio, serían los negativos efectos que un nuevo retiro traería en la economía, destacando la inflación actual y cómo se podrían encarecer, por ejemplo, los créditos hipotecarios. 

En paralelo, desde el Ejecutivo remarcan que la situación actual de la pandemia en el país, sumado a las ayudas económicas del Estado, hacen inviable un cuarto retiro de fondos.

Lo anterior ha permeado la discusión de los proyectos y las posturas de los parlamentarios frente a dichas iniciativas. En efecto, algunos ven con menos optimismo su aprobación, como en ocasiones anteriores

Alejandra Sepúlveda

Por ejemplo, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) señaló a Meganoticias que "sin duda, este cuarto retiro de la AFP es más complejo que los que hemos tenido anteriormente, además tenemos la complicación de que muchos diputados de la derecha lamentablemente no están apoyando este retiro... está la presión que hemos tenido desde el candidato presidencial Sichel que sin duda ha complicado la reacción y la decisión de los diputados del oficialismo".

Pese a lo anterior, señala: "Esperamos que se escuchen las complicaciones que hay en terreno, las complicaciones que tienen las familias, los pequeños empresarios, para así poder aprobar este cuarto retiro que es tan necesario para las personas".

Jaime Mulet

Por su parte, el diputado y presidente del FRVS, Jaime Mulet, se muestra optimista frente al futuro de los proyectos que se tramitan en la Comisión de Constitución. 

"Yo creo que los 93 votos (tres quintos) van a estar en la Cámara, van a estar los 93 votos en la sala de la Cámara de Diputados", señaló Mulet.

"Creo que va a estar toda la centroizquierda y también algunos parlamentarios de derecha. Es muy fuerte la petición de la ciudadanía, hay sectores que con el IFE no les da, muchos emprendedores, particularmente, y el desprestigio del sistema de AFP, y obviamente las elecciones de por medio, los no creyentes se transforman en creyentes", agregó.

Jorge Durán

En tanto, el diputado de RN Jorge Durán, quien es autor de proyectos de retiro del 10% y el 100%, señaló "el escenario es muy complejo, ya no están los mismos requisitos que se dieron para el primero, segundo y tercero. Yo no veo que estén los votos hoy en día para aprobar un cuarto retiro".

En esta línea, agregó que "por mi parte, estoy luchando e insistiendo en que debemos avanzar por el 100% de los retiros. Mientras el Senado no logre sacar adelante la reforma de pensiones, mientras sigan en el Senado los proyectos de la senadora Yasna Provoste que hablan de nacionalizar los recursos de las AFP, tenemos que defender el ahorro previsional de cada chileno. Por eso me la juego 100% por el retiro total de estos recursos".

Marcela Sandoval

Por su parte, la diputada de Revolución Democrática Marcela Sandoval también hizo alusión a los efectos que han generado en distintos parlamentarios las opiniones de economistas y el Gobierno.

"Es complejo aventurarse hoy y decir que están los votos o no para una aprobación del cuarto retiro de fondos de las AFP, puesto que han salido en los últimos días opiniones de economistas, sobre todo de sectores más progresistas, advirtiendo una serie de riesgos y sin duda eso quizás va a presionar a algunos partidos para que cambien de opinión", sostuvo.

Pese a lo anterior, la parlamentaria aseguró que "desde la bancada del Frente Amplio estamos alineados con la posición que ha tomado nuestro candidato presidencial Gabriel Boric, respecto a que claro, el cuarto retiro, como todos los retiros no ha sido una solución sustantiva, sino más bien una respuesta ante la emergencia y en ese contexto entendemos también que es una respuesta a la necesidad que han manifestado vecinas y vecinos". 

Iván Moreira

Desde la Cámara Alta, el senador UDI Iván Moreira, en tanto, se mostró escéptico respecto a que dicho proyecto de ley pueda ser despachado por la Cámara Baja.

"El cuarto retiro es muy difícil que llegue al Senado, porque la izquierda está muy preocupada del retiro del 100%. Yo he dicho claramente que solo estoy disponible para el retiro del 100% de los fondos previsionales de las AFP, si el próximo presidente de Chile es Boric o Yasna Provoste", sostuvo.

 Ver cobertura completa