Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hacienda advierte de "impactos muy relevantes" por cuarto retiro: créditos hipotecarios subirían "hasta un 25%"

  • Por Meganoticias

Este martes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó el debate en torno a los proyectos de ley que establecen un nuevo proceso de retiro de fondos de las AFP que se tramitan en el Congreso, específicamente aquellas referidas a una nueva extracción del 10%. 

En primer lugar, el titular de la cartera se refirió a las críticas expresadas hacia el Gobierno sobre por qué extendió el IFE Universal sin negociar con la oposición, con el objeto de poner fin a los proyectos de retiro. 

¿Qué dijo el ministro?

"La primera preocupación del Gobierno es darle tranquilidad a los chilenos para el resto del año y eso significa creación de empleo y el impulso de la economía", señaló Cerda en T13 Radio.

En esta línea, el titular de la cartera manifestó que "escuchamos a muchos actores y dijeron que en la medida que el IFE estuviera disponible, no era necesario este cuarto retiro".

Lo anterior, sostuvo "nos parece de completa racionalidad, porque efectivamente muchas veces nos dijeron que las ayudas sociales no estaban disponibles y por eso eran necesarios estos retiros, pero la verdad hoy día las ayudas sociales están más que disponibles, estamos llegando a 17 millones de personas".

Tras esto, el ministro de Hacienda sostuvo que "esperamos que ese sea uno de los temas que se tome en consideración", refiriéndose a la tramitación en el Congreso.

Efectos de un cuarto retiro

En paralelo, Cerda señaló que "nos da la impresión de que efectivamente esto no es como el segundo y tercer retiro (…) esto no es lo mismo que los otros retiros en términos económicos. Aquí podemos tener impactos muy relevantes".

Siguiendo esta línea, el titular de la cartera manifestó que "esto es muy distinto a los retiros anteriores. Puede tener efectos importantes en el mercado financiero y también en las condiciones para los chilenos".

Como ejemplo señaló que un nuevo proceso de retiro traería un "aumento de créditos hipotecarios (…) hasta el 25% es muy importante, eso lo van a sentir los chilenos, lo van a sentir de inmediato en sus bolsillos".

Retiro con impuestos

Respecto a la propuesta del diputado y candidato presidencial Gabriel Boric (CS) respecto a que un furuto retiro constituya renta, de forma que se paguen impuestos al retirarlo, Cerda cuestionó la cantidad de personas que estarían afectas a ese gravamen y, por consiguiente, el monto a recaudar. 

"La pregunta es cuántos chilenos en su declaración de renta están pagando impuestos que son relativamente importantes que podrían detener eso", sostuvo.

"La verdad es que dentro de los que están dentro del 40% son bastante pocos y, desde ese punto de vista, conceptualmente puede ayudar, pero en términos de monto es difícil que tengan impacto importante. Son pocas personas las que van a terminar pagando impuesto", cerró.

Ver cobertura completa

Leer más de